El intercambio comercial argentino registró un superávit de u$s 8.175 millones en el primer semestre del año, cifra que ya supera al saldo positivo de u$s 6.289 millones obtenido en todo el año pasado. Sin embargo, al igual que viene sucediendo desde enero, las exportaciones siguen desplomándose y el saldo comercial positivo se debe exclusivamente a la caída drástica que continúan mostrando las importaciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en junio las ventas externas tuvieron la mayor caída del año, al registrar una baja de 13% contra igual mes de 2001. Se exportaron u$s 2.213 millones contra u$s 2.544 millones vendidos al resto del mundo en junio del año anterior. Sin embargo, como consecuencia de la drástica caída en el consumo interno y la escalada del dólar, las importaciones apenas se ubicaron en u$s 687 millones contra u$s 1.777 millones que la Argentina le compró al resto del mundo en igual mes del año pasado, lo que significa una caída de 61%.
Para el período enero-junio de 2002, las exportaciones totalizaron los u$s 12.406 millones, que representan una caída de 7% respecto de igual período del año pasado, mientras que las importaciones alcanzaron los u$s 4.231 millones, que implican un descenso de 63 por ciento.
La crisis de la región redujo muy fuerte las ventas al Mercosur, que registraron una caída de 37% en junio contra igual mes del año pasado y de 24% si se compara el primer semestre del año contra iguales meses de 2001. En cambio, las ventas a la Unión Europea crecieron 28% en junio y 20% en el primer semestre del año, siempre comparando contra iguales períodos del año anterior. En junio, por primera vez la Argentina le exportó más al mercado europeo que al Mercosur.
• Mayor caída
De acuerdo con datos del INDEC, en junio se alcanzó un superávit comercial de u$s 1.526 millones. Durante el mes pasado, el rubro que mostró la mayor caída fue el de las manufacturas de origen industrial (-25%), seguido por productos primarios (-15%). Asimismo, para el primer semestre, en tanto, el comportamiento de los grandes rubros muestra caída en combustibles y energía (-16%), manufacturas de origen industrial (-12%) y en productos primarios (-10%), respecto de los valores alcanzados en los primeros seis meses de 2001. Contrariamente, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario aumentaron 8% respecto de igual período del año anterior.