17 de octubre 2000 - 00:00

LA ARGENTINA Y MÉXICO YA NEGOCIAN ACUERDO

La Argentina comenzó ayer formalmente a negociar con México laposibilidad de alcanzar en el mediano plazo un Acuerdo de ComplementaciónEconómica, que acerque más al comercio de los dos países. Ayer llegó a lacapital mexicana el canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, queaseguró que de llegar a tener éxito en este acuerdo, «se mejoraría el volumendel intercambio bilateral y se incrementarán las perspectivas de lasexportaciones argentinas a uno de los países del NAFTA». Las negociaciones, quese realizarán en el Distrito Federal de México, estarán encabezadas por elsubsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Norberto Ianelli. Además,participarán empresarios de los sectores automotriz, químico y petroquímico, yproductores de frutas y bebidas.

El sector donde más atención habrá que poner es el automotor, ya queactualmente Brasil está negociando directamente con México un régimen bilateraldel sector que le posibilita ingresar automóviles a su territorio con un nivelarancelario menor a 35%. Como en muchos casos esas importaciones hacia Brasilpodrían perjudicar algunos envíos argentinos (especialmente en camionetas yutilitarios), la posibilidad de enviar automóviles hacia México podría cubriresa falta de demanda.

La nueva ronda de negociaciones, denominada Acuerdo deComplementación Econó-mica, fue acordada en setiembre pasado por elpresidente Fernando de la Rúa y por el ex mandatario mexicano ErnestoZedillo. Las exportaciones argentinas a México en 1999 fueron de 288millones de dólares, en tanto que las importaciones desde ese país llegaron alos 491 millones de dólares.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar