12 de septiembre 2001 - 00:00

La Bolsa aquí hoy no operará

Hoy funcionarán normalmente los bancos en la Argentina, aunque no operará el mercado bursátil. La decisión fue tomada porque en los Estados Unidos habrá actividad bancaria. A su vez, las cuatro principales Bolsas norteamericanas, la de Nueva York, el NASDAQ, el American Stock Exchange y el New York Mercantil Exchange, que negocia petróleo y oro a futuro, permanecerán cerrados por tiempo indeterminado.

La Comisión Nacional de Valores, junto a las principales autoridades del mercado argentino, definieron un feriado bursátil para la jornada de hoy, como consecuencia de los ataques terroristas que sufrió Estados Unidos. En cambio, el BCRA confirmó que la actividad en bancos locales será absolutamente normal.

Ayer, la operatoria bursátil se suspendió una hora después del ataque. El índice Merval mostraba una caída de 5,17% al momento de la suspensión, antes del mediodía. Los bonos, en tanto, mostraban una leve tendencia alcista.

La decisión de prolongar por lo menos un día más el cierre del mercado se tomó minutos después de que la Securities and Exchange Commission, el órgano regulador de Wall Street, anunciara que la Bolsa de Nueva York se mantendrá cerrada por segundo día consecutivo.

En cambio, la Bolsa de San Pablo anunció que hoy funcionará «con normalidad» en sus horarios habituales. El mercado paulista también fue cerrado ayer tras el ataque, cuando las acciones mostraban una fuerte caída de 9,18%.

Los mercados europeos también operarán hoy. Las autoridades de distintos países señalaron que están trabajando para procurar «la normalidad de la operatoria». Ayer varios mercados europeos suspendieron sus operaciones a mitad de la sesión, ante varias amenazas de bomba.

Marcelo Dalessio, vocero de la CNV, explicó que «no se dan las condiciones operativas para llevar adelante las transacciones», en el mercado argentino. Entre otras cuestiones, resulta imposible poner en marcha el sistema de compensaciones de valores con los Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario aclaró que «la CNV continua-rá monitoreando la situación de los mercados con sus pares institucionales a nivel inter-nacional y con los directivos de las principales entidades que conforman el mercado de capitales».

Este es el panorama para hoy en lo que respecta a la situación financiera y bursátil:

• Bancos:
funcionarán con normalidad. Podrán realizarse todas las transacciones sin inconvenientes. Esto incluye retiro de dinero por cajero automático y operaciones de cambio. También habrá operaciones de transferencia de divisas, incluso con los Estados Unidos, ya que el sistema bancario sí funcionará en ese país.

• Operaciones bursátiles:
no abrirá ningún recinto del país, tras la resolución de la CNV. La decisión involucra al Mercado de Valores de Buenos Aires, el Mercado Abierto Electrónico, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los mercados de valores del interior del país y el Mercado a Término de Buenos Aires.

• Fondos comunes:
los de dinero (o money market) tendrán una actividad normal. En cambio, los de acciones y bonos (cuyos activos se encuentran valuados a precio de mercado) no tomarán cuotapartes nuevas ni aceptarán rescates de sus clientes, según recomendó a las sociedades gerentes la CNV.

Dejá tu comentario

Te puede interesar