22 de diciembre 2006 - 00:00

La Bolsa ascendió 0,1% y marcó otro récord

El mercado accionario porteño vivió hoy una jornada cambiante y pocos negocios, en la que el Merval cerró la rueda con una suba del 0,12 por ciento que le permitió alcanzar un nuevo récord al trepar hasta los 2.057,51 unidades.

La nueva marca récord fue establecida en el minuto final de operaciones, debido a que hasta ese momento el índice estaba en rojo.

El balance semanal, por su parte, arrojó una ganancia de 0,30 por ciento para el Merval y en lo que va del mes el incremento suma 4,60 por ciento.

"Si bien el volumen fue muy bajo, hubo acciones como Siderar que trabajaron muy bien. Esto se debe a la firmeza que tiene el mercado, ya que en otras ocasiones con tan poco dinero ingresado se hubiera producido un brusco descenso de las cotizaciones", dijo Jorge Alberti, titular de El Accionista Sociedad de Bolsa.

En tanto Rafael Ber, analista de Argentine Resaerch, señaló que "pese a que el volumen se contrajo, el rendimiento debe considerarse satisfactorio porque se logró finalizar con una leve alza.

Hay papeles que están muy retrasados que alimentan las expectativas de los inversores en el corto y mediano plazo".

La operatoria de hoy, que trascurrió en terreno negativo desde la apertura hasta los instantes finales, fue apática y con escasas negociaciones por la falta de operadores, debido a que la mayoría anticipó el fin de semana por la celebración de la Navidad.

La ausencia de inversores se reflejó el poco volumen operado, que apenas alcanzó a 31,9 millones de pesos, de los cuales 31,2 correspondieron a las transacciones hechas con las acciones ordinarias y 729 mil pesos a las realizadas con los certificados de depósitos de las empresas extranjeras (Cedear's).

Tomaron parte de la sesión 67 papeles: 31 se negociaron en alza, 19 se intercambiaron en retroceso y 17 no sufrieron cambios respecto de apertura del día.

Siderar con un crecimiento de 2,30 por ciento fue la acción líder que más ganó, escoltada por Acindar con un aumento de 1,93 por ciento y Telecom con un avance de 1,28 por ciento. Petrobras Brasil subió 0,69 por ciento.

En la vereda contraria, el banco Macro con un retroceso de 0,76 por ciento fue el título preferencial que más se retrajo en la rueda, seguido por Tenaris con un descenso de 0,66 por ciento, Pampa Holding con una merma de 0,46 por ciento, el Banco Francés con una caída de 0,32 por ciento y Alpargatas con un declive de 0,21 por ciento.

Los títulos públicos volvieron a sesionar con mayoría de alzas y totalizaron un volumen de 201,5 millones de pesos.

El Boden 2008 fue el bono que más creció en la jornada y obtuvo un avance de 0,55 por ciento, seguido por el cupón atado al crecimiento del PIB que se potenció 0,34 por ciento.

Al tiempo que el Discount en pesos, que retrocedió 0,27 por ciento, fue el único título público que descendió hoy en la última rueda de operaciones de la semana.

Te puede interesar