La bolsa perdió 1% y los bonos bajan hasta 2,5%

Economía

En la Bolsa porteña tanto las acciones como los bonos se deslizaron por la pendiente, al igual que en el resto de los mercados del mundo, por la situación financiera que están atravesando algunos países de la eurozona.

El índice Merval de las empresas líderes bajó 0,99 por ciento a 3.270,10 unidades, con un volumen que se redujo a 57,48 millones de pesos, cuando semanas atrás los negocios superaban los 100 millones.

Los títulos públicos, por su parte, siguieron el recorrido de las acciones y entre las emisiones más difundidas se registraron pérdidas de hasta un 2,00 por ciento.

Puntualmente los cupones PBI en pesos cedieron 1,81 por ciento y el Par en pesos quedó 2,53 abajo, mientras que el Boden 2015 cayó 1,94.

"La preocupación por los países de la periferia europea sigue afectando a los mercados y el conflicto de las dos Coreas sigue vigente", resumió el panorama de los mercados Paula Premrou, economista de la consultora Portfolio.

Ayer, el gobierno irlandés y el FMI y la Unión Europea acordaron un programa de respaldo por 85 mil millones de euros para los próximos tres años, para afrontar el pago de dudas del sector bancario y reforzar las cuentas públicas.

Sin embargo, los analistas no descartan que Portugal sea el próximo país del viejo continente en requerir ayuda de sus socios comunitarios.

Por lo pronto las acciones europeas cayeron hoy a un mínimo de casi siete semanas, porque "el rescate financiero de 85.000 millones de euros no consiguió aplacar los temores a que las crisis e la zona euro se contagien a otros países", señalan los informes bursátiles que llegan de Europa.

En cuanto al mercado local, Paula Premrou sostiene que "en acciones hay que seguir operando con selectividad, aprovechando las bajas para arbitrar las carteras hacia los papeles con mejores ´fundamentals` que siguen siendo nuestros preferidos".

Entre las catorce empresas que integran el panel Merval quedaron con signos positivos los papeles de Banco Macro (+1,54%), Siderar (+1,36%), Transener (+0,70%), Aluar (+0,38%), y Banco Patagonia (+0,17%).

Para abajo se encolumnaron, entre otras firmas como Telecom (-3,00%), Tenaris (-2,40%), Pampa Energía (-2,12%), Banco Hipotecario (-1,31%), Grupo Financiero Galicia (-0,95%), y Edenor (-0,40%).

Dejá tu comentario