La bolsa porteña cedió un 1,6%

Economía

Acompañando la tendencia de los mercados globales, afectados por la posibilidad de una probable suba de tasas en EEUU, el índice Merval cayó ayer un 1,6% a 12.538 unidades, y anotó su segunda baja consecutiva.

El panel líder, de todos modos, logró moderar el fuerte retroceso que registró en el comienzo de la jornada (-3,7%), cuando la aversión al riesgo se había apoderado de los inversores, después de las señales que dio el miércoles la Reserva Federal sobre un alza de los rendimientos en junio.

Así las cosas, las acciones más golpeadas fueron Petrobras (-3,4%); Pampa Energía (-3,2%); y Siderar (-3,1%). Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Telecom (+1,4%), Aluar (+1,3%) y Tenaris (+1,1%). El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 236,77 millones.

Según operadores, los activos locales no lograron escapar al contexto global adverso para las inversiones de riesgo. Es que la posibilidad de un próximo incremento en las tasas estadounidenses son factores que influyen en el ánimo inversor.

Además, en el contexto local, a pesar de que el Banco Central retomó la reducción de tasas en la licitación semanal de Lebacs, "los inversores no dispararon inmediatos rebalanceos hacia los bonos y las acciones", apuntó el analista Gustavo Ber. El martes el BCRA decidió reducir la tasa más corta de Lebac en 75 puntos básicos a 36,75%.

Por otra parte, el Grupo Supervielle inició ayer su cotización accionaria en el Panel General de la Bolsa de Comercio y también en Wall Street. La acción terminó la rueda en la plaza local con un avance del 2% a $ 32,10 (su precio inicial fue de $ 31,46) y con un volumen de $ 37 millones. En EEUU, su ADR terminó en u$s 11,50.

"Desde el 2010 que no se veía el lanzamiento de una oferta pública inicial (OPI) en la plaza local. La última fue de la de Inversora Juramento (INVJ)", recordó el analista Eduardo Fernádez.

En el segmento de la renta fija, a su vez, los principales bonos soberanos terminaron con cotizaciones dispares: el Discount en dólares ley argentina perdió un 0,3%; mientras que el Bonar 2017 subió un 0,3% y el Bonar 2024 cerró estable. A su vez, los títulos emitidos recientemente por el Gobierno para pagar a los holdouts descendieron hasta 1%.

Por último, el riesgo país medido por el JP Morgan, subió 2,4% a 548 puntos básicos.

Dejá tu comentario