La bolsa porteña gana 2,3%

Economía

La bolsa porteña cerró en alza, apoyada en un avance del mercado estadounidense tras la difusión de un dato que mostró un aumento en las ventas pendientes de casas usadas en ese país durante diciembre.

En el mercado local hubo pocos negocios ante la escasa participación de los fondos de inversión. La reciente estatización de los fondos de pensiones restó dinámica a las operaciones, dijeron agentes.

El índice líder Merval ganó un 1,37 por ciento, a 1.072,34 unidades, para recortar su pérdida en lo que va del 2009 al 0,68 por ciento.

"El Merval acompañó la tendencia externa con alguna selectividad. No todos los sectores lo hicieron de igual manera", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

"Es posible que el mercado siga mostrando una mayor cautela de cara al dato del empleo del viernes en Estados Unidos", sostuvo.

Las principales mejoras correspondieron a los papeles de la estatal brasileña Petrobras , con el 4,12 por ciento, y a los del Grupo Financiero Galicia , con un alza del 2,23 por ciento.

El monto de los negocios con acciones sumó 37,2 millones de pesos, un volumen escaso para la plaza doméstica.

Sobre 57 empresas negociadas, hubo 24 alzas, 15 bajas y 18 empresas sin cambios de precios. El índice general de la bolsa subió un 1,21 por ciento.

Dejá tu comentario