La bolsa subió 1,4%. Mayoría de alzas en bonos

Economía

La Bolsa porteña tuvo su mejor jornada de negocios de la semana, ayudada por la suba de las empresas petroleras y el rebote de Wall Street.

Al cierre de las operaciones el índice Merval quedó 1,39 por ciento arriba en 1.779,25 unidades, un margen que permitió recortar la pérdida de la semana al 0,98 por ciento.

En el sector de los bonos de la Bolsa porteña el cierre fue un tanto dispar, aunque con mayoría de alzas en el momento de medir la evolución de los precios, en una jornada que en la que se verificó una toma de ganancias en los títulos que avanzaron con más fuerza en las jornadas anteriores.

El Discount en pesos cedió 0,47 por ciento y el Par en la misma moneda finalizó sin cambios, mientras que la unidad vinculada al PIB remontó 1,17 por ciento. Entre los bonos en dólares, el Boden 2012 subió 0,08 por ciento y el 2015 ganó 0,39 por ciento.

Las acciones movilizaron negocios por 26,98 millones de pesos, una monto poco representativo que para los expertos revela la prudencia de los operadores, mientras que los bonos sumaron otros 235,79 millones de pesos.

En el mercado accionario, Tenaris y Petrobras Brasil, las dos empresas más importantes del panel Merval, concentraron la atención de los inversores y fueron las que mejor capturaron el impulso externo y el repunte del precio del crudo, de 67,92 a 67,97 dólares en Nueva York.

La siderúrgica ganó 1,88 por ciento, mientras que la compañía brasileña sobresalió aún más con un repunte del 4,16 por ciento.

En Wall Street se recibió con entusiasmo los datos del mercado laboral estadounidense que reflejaron cierta moderación en la pérdida de puestos de trabajo el mes pasado, aunque la tasa de desempleo subió al 9,7 por ciento, tres décimas más que el mes anterior, y se ubicó en su nivel más alto en 26 años.

Con estos datos el índice Dow Jones se proyectó hacia arriba y quedó finalmente 1,03 por ciento en positivo, pero así todo los movimientos de la bolsa neoyorquina mostraron una buena dosis de cautela en vísperas de un fin de semana largo debido al feriado del lunes por la celebración del "Día del Trabajo".

Dejá tu comentario