La Bolsa trepó 5,5% y riesgo país se hundió 4,8%

Economía

Con un fuerte optimismo inversor de cara al balotaje presidencial, la bolsa porteña se disparó ayer un 5,5% a 12.333,07 puntos, cerca de su máximo histórico, y con un fuerte volumen operado.

A su vez, el índice Merval recibió el impulso de una gran jornada en los mercados internacionales luego de que la Reserva Federal dejara sin cambios las tasas en EEUU. y de que el petróleo volviera a operar cerca de los u$s 46 por barril.

Ante ese escenario, se destacaron nuevamente los papeles de Banco Macro (+13,3%); Banco Francés (+11,1%); y Grupo Financiero Galicia (+10,6%). Pero también contribuyeron al fuerte tono alcista los activos de las petroleras YPF (+6,9%) y Petrobras (+1,2%), apuntalados por una suba del 6,3% en el precio del crudo en EEUU.

El humor del mercado local se modificó tras el inesperado resultado de las elecciones del domingo pasado que determinaron la necesidad de realizar una segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri en poco más de tres semanas.

El candidato opositor es considerado una opción "más amigable" con los mercados y, frente a las chances de triunfo, los inversores apuestan por grandes órdenes de compras. Esto se vio reflejado en el volumen de negocios transados en acciones, que creció casi 100% hasta los $ 586,1 millones.

"Más allá de expectativa de cambio, que hoy impulsa al mercado, los inversores estarán atentos en los próximos días a las negociaciones que puedan llegar a surgir entre Scioli y Macri, con Massa", señaló a ámbito.com Giselle Colasurdo, research de Bull Market Brokers.

En el segmento de la renta fija, volaron los cupones del PBI, que vienen con precios muy atrasados. Los nominados en pesos se dispararon un 9%; mientras que los que cotizan en dólares treparon hasta 5,5%. Entre los títulos que ajustan por CER, el Par pesos ganó un 5% y el Discount en pesos, un 3,8%.

Mientras que los bonos dolarizados - presionados por la nueva normativa oficial que obliga a aseguradoras a desprenderse de estos títulos- cerraron dispares: el Bonar 2024 subió un 0,7% y el Bonar 2017 perdió un leve 0,1%.

En medio de esta ola positiva que vive el mercado, el riesgo país medido por el banco JP Morgan se desplomó 4,81% a 495 puntos básicos, un nivel que no se registraba en casi cinco años.

El indicador se ubica en niveles similares a los de fines de enero de 2011, antes de la reelección de la presidente Cristina de Kirchner y del comienzo de las restricciones cambiarias. En ese momento el indicador se encontraba 492 unidades.

Dejá tu comentario