1 de diciembre 2002 - 00:00

La Calidad Crediticia Corporativa de los Mercados Emergentes permanece relativamente Estable pese a la Volatilidad de Brasil (Ultima Parte)

La distribución de los cambios de calificación por sector muestra que la mayor concentración de bajas de calificación ocurrió en el sector industrial (9), seguidas por las empresas de servicios públicos (8), y el sector bancario (7). Las empresas de servicios públicos registraron el mayor índice de bajas de calificación contra alzas en 8,0, seguidas por el sector industrial en 3,0, y el de telecomunicaciones en 1,5 (ver gráfico 3). Siete de las ocho bajas de calificación de las empresas de servicios públicos se registraron en Brasil, la otra correspondió a Argentina ya que el mayor riesgo soberano en estos países ha impactado negativamente a los negocios regulados, tales como las empresas de servicios públicos. Dentro de la categoría industrial, existieron dos bajas de calificación en el subsector de medios de comunicación y entretenimiento. Cada uno de los siguientes subsectores bienes de capital, químicos, servicios de embalaje y medio ambiente, alta tecnología, petróleo y gas integrados, metalurgia, minería y acero, exploración y producción de petróleo y gas, y transporte registró una baja de calificación. De las 22 mejoras de calificación, diez se registraron en el sector bancario, cinco entre los gobiernos, tres en el sector industrial, dos en el sector de telecomunicaciones y una en el de instituciones financieras no bancarias y en el de empresas de servicios públicos. Siete de las diez mejoras de calificación del sector bancario ocurrieron en Corea, mientras que la República Checa, Indonesia y Rusia registraron las tres restantes.

GRÁFICO 3

Excel.Chart.8Object1



No se registraron empresas que pasaran al grado especulativo en el tercer trimestre. En la República Checa se registró una empresa que paso al grado de inversión ('BBB-' o más) del grado especulativo ('BB+' o menos). Komercni Banka A.S. tuvo una mejora de calificación a 'BBB-' de 'BB+' el 5 de septiembre para reflejar el mejor ambiente económico y operativo en la República Checa, lo cual le permite al banco expandir sus rentables relaciones de negocios.

En el tercer trimestre, se registraron cuatro incumplimientos que afectaron deuda calificada por US$340 millones, todos en América Latina. Entre los emisores que no honraron sus obligaciones se encuentran dos empresas de servicios públicos Eletropaulo Metropolitana Eletricidade de Sao Paulo S.A. de Brasil y Empresa Eléctrica del Norte Grande S.A. de Chile.




GRÁFICO 4
Excel.Chart.8Object1





GRÁFICO 5

Excel.Chart.8Object1




Los restantes incumplimientos de pago correspondieron a la compañía minera mexicana Grupo Minero México S.A. de C.V., y al banco uruguayo Banco Comercial S.A. El Cuadro 1 muestra las empresas en mayor riesgo de un incumplimiento potencial en los mercados emergentes al 5 de noviembre, lo cual resalta una vez más los riesgos de los deudores latinoamericanos.




TABLA 1

Una mirada a la distribución de tendencia de calificación y CreditWatch nos permite observar que la perspectiva de la calidad crediticia permanece negativa. Al 1 de noviembre, entre los 342 emisores de mercados emergentes cuya calificación contaba con tendencia o un CreditWatch, el 59% era estable, el 29% contaba con una Tendencia negativa o se encontraba en CreditWatch con implicancias negativas, y sólo el 11% contaba con una Tendencia Positiva o se hallaba en CreditWatch con implicancias positivas.

Por región, América Latina sigue siendo la más vulnerable al riesgo de mayores bajas de calificación, fundamentalmente debido a la volatilidad financiera de Brasil. De los 103 emisores con Tendencia Negativa o en CreditWatch con implicancias negativas, 45 son de América Latina mientras que 37 de ellos corresponden a la región de Asia-Pacífico y 19 a EEMEA (ver Gráfico 4). En el otro extremo, la región EEMEA continúa estando mejor ubicada para mejoras de calificación potenciales, con 26 emisores que cuentan con una Tendencia Positiva o se hallan en CreditWatch con implicancias positivas (de un total de 38 emisores). Rusia, con 14 emisores con Tendencia Positiva, es el país que tiene mayores posibilidades de mejoras de calificación potenciales. El alza en la calificación soberana de Rusia a 'BB-' de 'B+' el 26 de julio basada en una continua disciplina presupuestaria y las reformas llevadas a cabo evidencian una mejor calidad crediticia. Entre las compañías restantes que cuentan con una Tendencia Positiva o están en CreditWatch con implicancias positivas, siete se encuentran en Asia-Pacífico y cinco en América Latina.

La distribución por sector muestra que el industrial continúa teniendo el mayor riesgo de sufrir un deterioro más profundo de la calidad crediticia, al representar 37% de todos los emisores con una Tendencia Negativa o en CreditWatch con implicancias negativas. Dentro de la categoría industrial, los sectores con el mayor número de emisores en riesgo de bajas potenciales de calificación son el de alta tecnología (siete emisores), constructores/bienes raíces y transporte (seis emisores cada uno), y productos forestales/materiales de la construcción con cinco emisores respectivamente que tienen Tendencia Negativa o en CreditWatch con implicancias negativas

Los bancos representaron 13 de los 28 emisores con Tendencia Positiva o en CreditWatch con implicancias positivas. Diez de estos bancos se encuentran ubicados en la región de EOMOA (seis en Rusia) y los restantes tres en la región de Asia-Pacífico (Corea). El sector mejor ubicado con respecto a mejoras de calificación es el sector industrial, con once emisores.

Para acceder al informe titulado, “lobal credit Market Trends Third Quarter 2002”en inglés diríjase www.standardandpoors.com y busque este título o solicite la versión en inglés o castellano a
[email protected].


Dejá tu comentario

Te puede interesar