5 de noviembre 2009 - 00:00

La Corte pide opinión al Mercosur por retenciones al comercio dentro del bloque

La Corte Suprema de Justicia requirió hoy una "opinión consultiva" al Tribunal Permanente del Mercosur para que dictamine si corresponde aplicar o no retenciones a las exportaciones entre países integrantes del bloque regional.

El Máximo Tribunal consulta si ¿El Tratado de Asunción impone a los Estados miembros del MERCOSUR la obligación de abstenerse de establecer derechos a la exportación de mercaderías originarias de uno de ellos y destinadas a otros Estados miembros?.

La medida fue dispuesta a raíz de un planteo realizado por la empresa Sancor contra la Aduana, a fin de determinar si existe o no la "obligación de abstenerse de aplicar derechos de exportación en el comercio de bienes" entre los países del Mercosur.

Así lo resolvió la Corte para luego abocarse a resolver el planteo, en la que se cuestiona la aplicación de derechos de exportación del 5 por ciento, establecidos por la resolución 11, del año 2002, del Ministerio de Economía.

En el caso concreto, las retenciones son aplicadas a diversas exportaciones de productos lácteos y en un caso de agua mineral realizadas a Brasil y a Paraguay, durante los años 2002 y 2003.

Según adujo la empresa Sancor al interponer la demanda, la aplicación de los derechos en exportaciones a otros países miembros del Mercosur es "inválida", por estar "en oposición con el Tratado de Asunción".

El Tribunal Permanente del Mercosur emite dictámenes que no son de cumplimiento obligatorio por parte de los estados miembros del bloque, y el mismo funciona con cede en la ciudad de Asunción.

El fallo fue firmado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

Por su parte, la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, lo hizo en disidencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar