ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

22 de junio 2006 - 00:00

"La economía creció 6,4% en abril"

ver más
El presidente Néstor Kirchner habla ante empresarios de España y Argentina donde resaltó que actualmente la Argentina es más previsible que en los noventa, por el supéravit fiscal y comercial como también por la reestructuración de la deuda.
La actividad económica creció durante abril un 6,4 por ciento en relación con igual período del año pasado, muy por debajo del 8 por ciento que registraba en los meses anteriores, debido a la sequía que afectó a varios sectores del campo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer hoy las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que, además, registró durante abril una suba del 0,7 por ciento en relación a marzo.

Antes de que el organismo diera a conocer los datos, desde Madrid, el presidente Néstor Kirchner había anunciado ante empresarios españoles que el crecimiento de la economía argentina continuaba con buen ritmo, tal como lo refleja el 6,4 por ciento interanual de abril.

Si bien el resultado estuvo muy por debajo de las subas interanuales del 8 por ciento que se registró en los meses anteriores, el jefe del Estado explicó que las sequías y a otros problemas acaecidos en el sector primario hicieron retroceder los índices favorables que se registraron en las áreas de servicios e industria.

Por eso, desde el sector privado sostuvieron que no se ven por ahora señales de desaceleración del crecimiento.

Para la consultora EGES el crecimiento del 2006 "rondará nuevamente el 9 por ciento, incluso, en el mejor de los escenarios, superando la del año pasado y llegando a un 9,4 por ciento".

Según esta visión, una serie de factores hace posible que el crecimiento que se mantenga: alta liquidez, tipo de cambio competitivo y suba en el precio de los commodities.

A esto se agrega una coyuntura interna muy favorable por un fuerte ahorro fiscal y externo y una reducida carga de la deuda pública.

La consultora estima que en contra de este desarrollo podrían jugar la reducción de los niveles de inversión y los cuellos de botella energéticos.

Sin embargo, en el Palacio de Hacienda las estimaciones siguen siendo más cautelosas que en el ámbito privado y oficialmente se habla de un crecimiento del 6,0 por ciento, más allá que para los economistas "no será menor" del 7,0 por ciento.

Como sea, uno de los factores que ayudó a este nuevo avance del Producto Bruto Interno (PBI) fue la suba del 7,7 por ciento durante abril para el Estimador Mensual Industrial (EMI).

El dato sobresaliente, además del crecimiento del 7,7 por ciento, es que este aumento se consiguió empleando el 71,6 por ciento de la capacidad instalada de las industrias, nivel similar al utilizado en igual mes del 2005.

Este mayor producción con igual nivel de utilización de maquinaria implica que hubo inversiones para ampliar la capacidad instalada, comprando tanto en bienes de capital, como en sus piezas y accesorios, y utilizando más mano de obra.

Pero además, en la cartera de Economía destacan el avance de otros sectores, como el financiero "que está ganando espacio" a través de una mayor cantidad de créditos al sector privado, ya sea tanto a través de créditos personales como prendarios.

El cierre del primer trimestre del año dejó un crecimiento del PBI del 8,6 por ciento respecto a igual período del año anterior, y un aumento de la inversión bruta fija del 22,8 por ciento.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias