"La estabilidad cambiaria contribuyó a afianzar tendencia a la baja de la inflación"

Economía

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, participó este viernes de la 30° reunión de presidentes de bancos centrales de América del Sur, que tuvo lugar en la ciudad de Asunción, Paraguay.

En ese marco, "los titulares de los bancos centrales reunidos en Asunción reconocieron el aporte del Banco Central argentino a la estabilidad cambiaria y financiera y su contribución al crecimiento inclusivo, a pesar del escenario global adverso que afecta a la región", señaló la entidad monetaria local a través de un comunicado.

Durante su exposición, Vanoli destacó "el aumento de los créditos y los depósitos en la Argentina y reiteró que los ahorristas obtuvieron mayor rentabilidad por sus inversiones en pesos frente a otras alternativas".

Además, afirmó que "la estabilidad cambiaria contribuyó a afianzar la tendencia descendente de la inflación y a estimular la actividad económica".

Vanoli enfatizó que el BCRA continuará garantizando la estabilidad cambiaria para acotar el impacto de la volatilidad financiera global y preservar la evolución favorable de la economía real.

El titular del BCRA destacó a la vez la fortaleza con que los países de la región enfrentan las turbulencias globales, al tiempo que puso énfasis en el éxito de la estrategia de desendeudamiento y las políticas de inclusión que viene llevando adelante la Argentina.

Asimismo, ratificó que la flotación administrada del tipo de cambio es el mecanismo idóneo para impulsar y conciliar estabilidad y desarrollo.

De la reunión participaron los presidentes de los bancos centrales del Brasil, Alexandre Tombini; de Chille, Rodrigo Vergara; de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; de Perú, Julio Velarde; de Uruguay, Mario Vergara; de Bolivia, Hugo Sergio Velarde; y de Ecuador, Diego Martínez.

Durante la cumbre, Vanoli mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Chile y Uruguay.

Dejá tu comentario