El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las tarifas de las compañías reguladas del sector eléctrico argentino se “esificaron”y “esindexaron”en enero de 2002 a través de la sanción de la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, N° 25.561 (artículo 8). Estas medidas están relacionadas a la devaluación del peso que alteró el régimen de convertibilidad que estuvo vigente en la Argentina durante 10 años. La ley 25.561 también estableció la renegociación de los contratos de concesión en base a criterios muy generales (artículo 9).
En opinión de Standard & Poor's, la resolución de dos temas claves determinará las perspectivas futuras del sector, que se encuentra muy afectado por la pesificación y por el cambio en los precios relativos que generó la devaluación del peso. Estos dos temas son:
La sanción de la Ley 25.561 generó un gran desequilibrio entre los costos operativos de las compañías y sus ingresos, lo cual pone en riesgo las perspectivas del sector en el corto plazo. La pesificación y la desindexación de las tarifas de de transporte y distribución, junto con la devaluación de la moneda local, provocaron un desequilibrio económico financiero aún en evolución para dichas compañías. Sin embargo, el impacto real es aún incierto debido a que todavía se desconocen los términos (ajustes tarifarios, calidad de servicio requerida, etc.) en los que se renegociarán los contratos de concesión.
La siguiente es una breve explicación del principal efecto que dichas medidas tendrán en el sector:
La generación de electricidad se desenvuelve en un mercado libre, aunque su precio se encuentra indirectamente regulado debido a que el precio de venta de los generadores equivale al costo variable de la próxima unidad de generación a ser despachada en el mercado de electricidad mayorista (MEM). El precio en dicho mercado varía en forma horaria de acuerdo con la oferta y la demanda. Tres medidas recientemente anunciadas por el gobierno afectan de manera significativa el precio futuro de la electricidad en el MEM: la sanción de la ley 25.561, el Decreto de Reorganización del Sistema Financiero 214/2002 y la devaluación de la moneda local.
Dejá tu comentario