La inflación en junio fue menor a la esperada: 0,5%
-
El verdadero motivo de por qué los argentinos viajan a Paraguay para comprar ropa: cuánto sale cruzar en septiembre 2024
-
Tarifas de servicios: los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas
En lo que respecta a los números, influyo de manera negativa la suba del 1,2 por ciento en los alquileres, del 1,6 por ciento en cereales y pasta, 2,4 por ciento en frutas, 0,6 por ciento en verduras, 0,3 en Transporte y 0,2 por ciento en Educación, entre otros rubros.
Con esta suba, en los últimos 12 meses la inflación acumuló un incremento del 11,0 por ciento.
En el Palacio de Hacienda destacaron que "mientras las expectativas de inflación sigan siendo bajas, mientras no se instalen mecanismos indexatorios que propaguen las subas, y se continúen preservando los equilibrios macroeconómicos, no habrá riesgo de aumento generalizado de la inflación".
A este aumento del 0,5 por ciento minorista en junio, se le sumó un incremento del 0,8 por ciento en los precios mayoristas, y del 1,6 en el costo de la construcción.
En el caso de los precios mayoristas, los productos primarios bajaron 0,3 por ciento por la merma del 2,2 por ciento en los valores de los productos agropecuarios y del 7,6 por ciento en pesqueros, contra subas del 1,5 en petróleo y gas; y del 1,6 por ciento en minerales no metalíferos.
En tanto, los productos manufacturados subieron el 1,0 por ciento, en su conjunto, y la energía eléctrica 2,5 por ciento.
Estas subas tienen particular relevancia en estos momentos en que las 42 cámaras empresariales de la industria alimenticia están analizando si presentan las variaciones de costos que tuvieron en los últimos meses para que el secretario Moreno autorice o niegue un eventual aumento de precios.
En cuanto a los costos de la construcción, la suba del 1,6 por ciento de junio hizo que el primer semestre cierre con un incremento del 10,8 por ciento.
El mes pasado se registró una suba del 1,0 en los precios de los materiales, del 1,7 en gastos generales, y del 1,7 por ciento en la mano de obra.
En los últimos 12 meses el costo de la construcción, uno de los principales motores de la actividad económica, aumentó un 21,2 por ciento.
Dejá tu comentario