5 de julio 2006 - 00:00

La inflación en junio fue menor a la esperada: 0,5%

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en junio un incremento del 0,5 por ciento, y acumuló en el primer semestre una suba del 4,9 por ciento, por debajo del 6,1 de similar período del año pasado.

La evolución del 0,5 por ciento en los precios minoristas informada esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue recibida con satisfacción por los funcionarios del Palacio de Hacienda, que hasta la semana pasada reconocían una suba del 0,7 por ciento en la medición de junio.

Para las autoridades, la suba de tan sólo el 0,5 por ciento deja en claro que "el sector empresario está llevando a la práctica el compromiso asumido en los acuerdos de precios", dijo a Télam esta tarde una fuente gubernamental.

Según la fuente, los acuerdo tuvieron un buen desempeño en alimentos, bebidas e indumentarias, pero no así en restaurantes y casas de comida, donde los valores registraron alzas, por lo que la dependencia que comanda Guillermo Moreno pondrá este mes sus "ojos" en este sector.

En base a los datos del INDEC, la fuerte desaceleración de los precios de la carne (-1,4 por ciento) y de rubros alimenticios como aceites y grasas, fue la que explicó la suba del 0,5 por ciento de junio y que la Canasta Básica Alimentaria cerrara sin cambios a 391,10 pesos.

En lo que respecta a los números, influyo de manera negativa la suba del 1,2 por ciento en los alquileres, del 1,6 por ciento en cereales y pasta, 2,4 por ciento en frutas, 0,6 por ciento en verduras, 0,3 en Transporte y 0,2 por ciento en Educación, entre otros rubros.

Con esta suba, en los últimos 12 meses la inflación acumuló un incremento del 11,0 por ciento.

En el Palacio de Hacienda destacaron que "mientras las expectativas de inflación sigan siendo bajas, mientras no se instalen mecanismos indexatorios que propaguen las subas, y se continúen preservando los equilibrios macroeconómicos, no habrá riesgo de aumento generalizado de la inflación".

A este aumento del 0,5 por ciento minorista en junio, se le sumó un incremento del 0,8 por ciento en los precios mayoristas, y del 1,6 en el costo de la construcción.

En el caso de los precios mayoristas, los productos primarios bajaron 0,3 por ciento por la merma del 2,2 por ciento en los valores de los productos agropecuarios y del 7,6 por ciento en pesqueros, contra subas del 1,5 en petróleo y gas; y del 1,6 por ciento en minerales no metalíferos.

En tanto, los productos manufacturados subieron el 1,0 por ciento, en su conjunto, y la energía eléctrica 2,5 por ciento.

Estas subas tienen particular relevancia en estos momentos en que las 42 cámaras empresariales de la industria alimenticia están analizando si presentan las variaciones de costos que tuvieron en los últimos meses para que el secretario Moreno autorice o niegue un eventual aumento de precios.

En cuanto a los costos de la construcción, la suba del 1,6 por ciento de junio hizo que el primer semestre cierre con un incremento del 10,8 por ciento.

El mes pasado se registró una suba del 1,0 en los precios de los materiales, del 1,7 en gastos generales, y del 1,7 por ciento en la mano de obra.

En los últimos 12 meses el costo de la construcción, uno de los principales motores de la actividad económica, aumentó un 21,2 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar