7 de junio 2007 - 00:00

La inflación sin maquillaje es 13%

Sin los cambios metodológicos, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año hubiera sido 5,1%, o sea, 1,7 punto porcentual por encima del dato del INDEC de 3,4%. De modo que al anualizar los datos sin maquillaje, arrojan una cifra no inferior a 13% anual.

La estimación surge de un trabajo del Estudio Broda que intenta determinar cuál sería la inflación de no mediar el retoque estadístico del INDEC y algunos acuerdos de precios.

Mientras alimentos y bebidas jugó en contra al aportar 0,40 de punto más respecto de la medición del año pasado, el rubro indumentaria restó 0,26 de punto, el de vivienda otros 0,12 (pese a que el gasto de alquiler refleja un aumento sostenido), y el de transporte y comunicaciones 0,08 de punto menos. Pero lo más destacable es el rubro esparcimiento que registra una caída de 0,61 entre los primeros cinco meses de 2007 y de 2006. Esta mejora se explica por la baja de 0,54 de punto porcentual en el gasto de turismo en virtud del acuerdo cerrado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con varias cámaras del sector; donde se toma como referencia un cuarto de hotel de muy bajo costo pero prácticamente de poquísima disponibilidad.

A esto debe agregarse el rubro educación que también jugó a favor al restar 0,22 de punto porcentual, en el mismo período, donde además se promocionó un acuerdo de precios con los colegios, por el cual los aumentos en las cuotas son facturados como «cuota recupero», o sea, queda al margen del monitoreo del INDEC.

Debe tenerse en cuenta que los datos del INDEC muestran que la inflación de 3,4% es inferior a 4,4% del año pasado para los primeros cinco meses del año, pero tuvieron a favor la caída de precios de varios productos estacionales lo que en la segunda parte de 2007 se revertiría.

La incertidumbre generada por el maquillaje estadísticoentre los analistas ha dado lugar a que en vez de pronosticar una tasa de inflación lo que están haciendo es estimar «cuánto va a meter la mano Moreno», explican en el mercado.

En tal sentido existen especulaciones sobre que el INDEC también estaría aplicando cambios metodológicos en el cálculo de los precios libres, como ya ocurrió con turismo. Por ejemplo el caso del pan donde podrían contemplar el subsidio al sector molinero y productor.

  • Bajo la lupa

    Los rubros que estarían bajo la lupa son alimentos consumidos fuera del hogar; panificación, cereales y pastas; comidas para llevar; reparación de indumentaria; bebidas alcohólicas; herramientas, y accesorios para vestir.

    El Estudio Broda elaboró una serie de índices de precios para simular el comportamiento de la inflación real: tomando el costo de los materiales y gastos de la construcción dio 13,7%; con el IPC libre 12,6%; con los precios implícitos del PBI 12,7%; tomando los precios de los shopping 11,2%; y 12% con los precios implícitos de la demanda doméstica.

    Esto refleja que la inflación se mantiene moderadamente alta y podría incluso haber subido un escalón más. Pero desde octubre pasado deambula en un banda de 12% a 16% anual.

    Prueba de ello es que la inflación en las provincias trepó a 15,4%, donde el monitoreo del INDEC y la presión de Moreno no son tan intensas.

    Otro dato que convalida que la inflación sigue creciendo, es que cada vez más rubros del IPC libre aumentan a mayor ritmo. En 2004 59,5% de los rubros de los sectores no regulados registró aumentos, en 2005 pasaron a 84,8% y en 2006 fueron 91,3%. En los primeros cinco meses de 2007 alcanzaron a 83,8%. Pero además el porcentaje de rubros que aumentaron a un ritmo superior a 10% anual pasaron de 32,2% en 2004 a 58,1% este año; a 15% anual de 19,7% a 40%; y de 20% anual era 11% y ahora es 26,7%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar