ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de marzo 2007 - 00:00

La inversión en maquinaria está por debajo de los niveles de 1998

ver más
La Inversión Bruta Interna Fija durante 2006 alcanzó su máximo nivel en relación al PBI desde 1993 (año que comienza el nuevo sistema de medición para las cuentas nacionales), llegando al 21,7% contra el 21,1% registrado en 1998 (anterior máximo de la serie), según un informe de la consultora Abeceb.com.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Sin embargo, al desagregar la inversión por rubro, se nota que las compras de equipo durable (Maquinaria y equipo, y Material de transporte) "a pesar de su sostenido crecimiento, en relación al PBI y a la IBIF aún se encuentra en niveles inferiores a los de 1998", destaca el estudio.

El ratio de Equipo durable de producción sobre PBI alcanzó un 8,3% en 2006, mientras en 1998 había sido de 8,9%; por su parte, el ratio Equipo durable de producción sobre IBIF se encuentra en un 38,1% contra los 42 puntos porcentuales de 1998.

"La explicación de esto se debe al importante rol que están teniendo las construcciones en la explicación de la IBIF. Sin embargo, cuando queremos considerar el poder expansivo que la inversión tiene sobre las posibilidades de producción de la economía, el componente más relevante para esto es la inversión en Equipo durable de producción (Maquinaria y equipo, y Material de transporte), y en este sentido, no observamos en 2006 un comportamiento tan positivo como el que registra el agregado de la IBIF", agrega.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias