23 de junio 2006 - 00:00

La Justicia brasileña invalidó la compra de Varig

Río de Janeiro (EFE).- Un juez brasileño a cargo del juicio de quiebra de Varig anuló ayer una propuesta de compra de la aerolínea, presentada por los sindicatos e inversionistas desconocidos, y la agonizante empresa puede ir a otra subasta o a manos de un nuevo interesado, informaron fuentes judiciales.

NV Participaciones, que se había adjudicado a Varig en una subasta el 8 de junio, no pagó los 75 millones de dólares de garantía, informó el tribunal de quiebras.

El juez Luiz Roberto Ayoub, del octavo tribunal empresarial de Río de Janeiro, confirmó en rueda de prensa que los compradores no cumplieron el plazo y que ha surgido una nueva propuesta que será evaluada dentro de los plazos legales.

Una nueva propuesta sólo podía ser recibida oficialmente al declarar nula la anterior, dijo el juez al negarse a dar detalles del monto y condiciones de la posible compra.

El nombre de la empresa interesada es "Varig Logística S.A., ahora se abrirá un proceso de vista de la propuesta", dijo el juez.

Explicó que no conoce en profundidad la oferta, que será evaluada en las próximas 72 horas, el fin de semana, por su despacho y por el administrador judicial de Varig.

Varig Log (Varig Logística) es una ex subsidiaria de transporte de carga de Varig, que fue vendida a finales del año pasado a inversionistas brasileños y extranjeros.

El juez también manifestó que no está previsto decretar la quiebra de Varig a pesar del fracaso de la venta en una subasta ahora declarada nula.

"Hay muchos perjudicados, pero ninguna petición de quiebra hasta este momento", dijo el juez.

Según informaciones de prensa que el juez prefirió no comentar, la nueva oferta está encabezada por Volo, una empresa perteneciente al fondo estadounidense de inversiones Matlin Patterson y ha ofrecido pagar 500 millones de dólares.

Volo, en asociación con inversionistas brasileños, compró Varig Log por 42 millones de dólares de manos de AeroLB, un consorcio encabezado por la portuguesa TAP, que a su vez la había adquirido el año pasado junto con VEM, una filial de servicios y logística.

"La quiebra es una posibilidad desde el inicio del proceso, pero hasta ayer la empresa se mostraba viable", dijo el juez.

Entre las opciones para Varig, explicadas por el tribunal en un comunicado oficial, se encuentra una nueva subasta, una asamblea de acreedores o una declaración de quiebra.

Ayoub recalcó que no puede declarar la quiebra de la empresa sin una petición expresa de algún acreedor."Hay muchos perjudicados, pero ninguna petición de quiebra hasta este momento", recalcó.

El juez aclaró que la oferta oficializada ayer será evaluada junto con otras que puedan surgir en los próximos días.

"La alternativa de una nueva propuesta tiene que pasar por el filtro del administrador judicial y el Ministerio Público", dijo el juez.

Por su parte, el coordinador del sindicato Trabajadores del Grupo Varig (TGV), Marcio Marsillac, declaró a periodistas que hubo "muchos contratiempos" dentro de este proceso, y "una inestabilidad jurídica que perjudicó enormemente la capitalización del consorcio".

NV participaciones, una firma creada por el sindicato TGV e inversionistas nunca identificados públicamente, había ofrecido el 8 de junio pagar 449 millones de dólares por las operaciones nacionales e internacionales de Varig.

Pero de ese total ofrecía pagar la mayor parte con créditos por cobrar y emisiones de papeles comerciales.

El juez Ayoub estudió durante once días la viabilidad financiera de la oferta, hasta que presentó un ultimátum de 72 horas -que venció ayer- para que los interesados depositaran el pago inicial de 75 millones de dólares.

Varig, que esta semana ha cancelado la mayor parte de sus vuelos nacionales e internacionales, necesita de ese dinero para pagar sus gastos más apremiantes y mantenerse en vuelo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar