"La oferta a los bonistas es coherente"

Economía

Mar del Plata. Enviados especiales: Liliana Franco, Pablo Jiménez , Diego González.- El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, celebró que la Argentina finalmente haya decidido normalizar la situación con los hold outs. Rescató que, de acuerdo a los trascendidos de la característica de la oferta esta es coherente con el canje anterior. A continuación, los diálogos más salientes que el economista mantuvo con Ambito.com

Periodista: ¿Cómo evalúa que el país haya decidido solucionar el problema de los holdouts?

Daniel Marx: Hay que verla dentro de la iniciativa de recuperar la normalización, en ese sentido bajar el monto de deuda irregular es muy importante y todos los países los tienen sin que esto sea un tema. Esto puede servir tanto para el sector privado como el público. Hoy un tema serio de competitividad del sector privado es el acceso al crédito de largo plazo en condiciones. Para el sector público hay que diferenciar la cuestión coyuntural que es tratar de mejorar el financiamiento de las cuentas públicas que habría que revisar como se hace para el futuro, el desequilibrio fiscal ha venido creciendo.  

P.: ¿Qué opinión le merece lo que ha trascendido de la oferta a los holdouts?  

D.M.: Por lo poco que se conoce es una oferta coherente con la oferta anterior, con mantener un principio de pari passu entre los acreedores. Pero hay que tener en cuenta que esto no va a solucionar todo el problema y lo que se haga en el futuro también debería ser coherente con el canje del 2005, con el canje que se haga ahora de manera de no desequilibrar la situación de pari passu entre acreedores. 

P: ¿Usted cree que la Argentina podrá, ser atractiva para los flujos de capitales a raíz de la normalización con los holdouts y este acercamiento al Fondo Monetario?

D.M.: Creo que va a servir para recuperar algo de financiamiento posible en lo que llamaría renta fija a mediano plazo. Es muy importante ver las condiciones de financiamiento de largo plazo y ahí es donde nos falta hacer más esfuerzo para tener niveles comparables con nuestros vecinos y con esto sentar las bases para algo de crecimiento sostenible a lo largo del tiempo. 

P. Argentina, si quiere colocar deuda en el exterior ¿va a seguir pagando tasas de interés de dos dígitos? 

D.M: Puede ser debajo de eso. Hay que ver como evolucionan los mercados internacionales, como la Argentina va recuperando credibilidad. Las tasas que se hablan como muy favorables para la Argentina son muy superiores a las que obtienen Brasil o Chile. Brasil paga 2,5 puntos por encima del Tesoro de los Estados Unidos, Argentina no baja de 7 y la mayoría está 10 puntos arriba de Estados Unidos.

Dejá tu comentario