Los cargos que cobran las plataformas digitales Mercado Libre y Mercado Pago por vender comenzarán a partir de este 8 de julio a diferenciarse según la provincia a la que corresponda, debido a las distintas alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos en cada jurisdicción.
La principal billetera virtual ajusta sus comisiones según la carga impositiva de cada provincia
Los costos de venta eran iguales en todo el país hasta el momento, pero las diferencias cada vez más altas en la carga impositiva terminaron perjudicando a quienes operan en distritos con menor presión fiscal.
-
Las cuatro fuentes que piensa Caputo para acumular reservas en el Tesoro
-
Caputo: "Hay gente que desde hace 18 meses está haciendo cerrar empresas diciendo que el dólar se va a ir a $5.000"

Ingresos Brutos: suben y bajan los cargos por vender según la provincia
Hasta el momento, los costos de venta eran iguales en todo el país, pero las diferencias cada vez mayores en la carga impositiva terminaron perjudicando a quienes operan en distritos con menor presión fiscal. Con la actualización, los cargos reflejarán el impacto real de los impuestos locales.
Provincias con cargos más bajos
Según informaron las empresas, disminuirán los cargos por vender en las provincias donde el impuesto a los Ingresos Brutos es más bajo que el promedio nacional. Entre las que se encuentran:
-
Corrientes
Río Negro
Santa Cruz
Formosa
Santiago del Estero
Provincias con cargos más altos
En contrapartida, se aumentarán los costos para quienes operen en provincias con una mayor carga impositiva, como:
-
Córdoba
Santa Fe
Jujuy
En el resto de las provincias los cargos se mantendrán sin cambios por el momento.
IIBB: un tributo que encarece los precios
Desde el sector destacan que Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo que afecta tanto a vendedores como a consumidores, ya que encarece los productos y servicios, reduce la competitividad y desincentiva la formalización de la economía.
Con estos cambios, las plataformas buscan transparentar el impacto que tienen los tributos provinciales en los costos de operación y en los precios finales para millones de usuarios y comercios en todo el país.
Dejá tu comentario