La recaudación, en $ 5.700 millones

Economía

Una disminución en la liquidación de las retenciones a las exportaciones por motivos temporales, sumada a cierto estancamiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), provocarían que este mes el nivel de recaudación impositiva posiblemente no alcance los 6.000 millones de pesos. Según los datos que se manejan en la Secretaría de Hacienda, hasta el viernes pasado las proyecciones arrojaban un nivel de ingresos impositivos para agosto de 2003 de aproximadamente 5.700 millones de pesos. Si éste es el número final, contra agosto de 2002 la recaudación mostraría un incremento de 20%; un porcentaje en sintonía con lo que se venía registrando en promedio durante este año. Sin embargo, sería una cifra menor a los 7.149 millones de pesos de mayo, los $ 6.481,4 millones de junio y los 6.507 millones de julio de este año. Serían, sin embargo, ingresos mayores a los 5.456,8 millones de pesos de abril de 2003.

El problema que surgiría con la recaudación de agosto, es que no se lograría la meta de 6.000 millones de pesos que se requerirían para cumplir con la meta pautada en el presupuesto para este año. Sin embargo; desde el Ministerio de Economía se asegura que no habrá problemas para que la recaudación final de 2003 llegue a los 51.949 millones de pesos.

El factor clave para el análisis de los ingresos tributarios de este mes hay que encontrarlo en la evolución del capítulo de comercio exterior
, fundamentalmente en el caso de las retenciones a las exportaciones. En este caso se aguarda que la recaudación no supere los 800 millones de pesos, unos 100 millones menos que el promedio que se venía observando en los últimos meses. Desde la Secretaría de Hacienda, no había alarma ante estos datos, ya que se relacionarían, dentro de la posición oficial, con cuestiones temporales y cambiarias. La visión de los técnicos que acompañan a Roberto Lavagna es que en agosto no hay casi liquidación de exportaciones de cosecha gruesa (fundamentalmente soja), y que habrá que esperar unos meses hasta que la cosecha fina (trigo) haga su aparición dentro de la recaudación. Tampoco ayuda a los ingresos fiscales el hecho que el dólar continúe por debajo de los tres pesos, aunque esta variable se mantiene en el mismo nivel prácticamente durante todo el año. Tampoco hubo mejoras en la recaudación de los ingresos por importaciones, que se mantienen en los 190 millones de pesos. Sí preocupa a Economía, que las primeras proyecciones del IVA no muestren el mismo nivel de ingresos de julio, cuando se obtuvieron 1.830 millones de pesos. Según los primeros números de este impuesto, la cifra final estaría dentro de los 1.300 millones de pesos. Como este tributo está relacionado directamente con la actividad económica, el temor de Economía es que haya reflejos de amesetamiento en el consumo.

Dejá tu comentario