30 de marzo 2011 - 11:36

La tasa que debe pagar Portugal para colocar deuda supera barrera del 9%

Los bonos lusos a cinco años cotizaron al 9,040%.
Los bonos lusos a cinco años cotizaron al 9,040%.
Los intereses que penalizan la deuda soberana de Portugal continúan en línea ascendente y en el caso de los bonos lusos a cinco años superaron por primera vez en 12 años la barrera del 9%.

Los bonos lusos a cinco años cotizaron hoy al 9,040%, el máximo interés alcanzado desde la adhesión al euro, en 1999; mientras que estas mismas obligaciones a diez años ya se encuentran por encima del 8 %.

Fuentes del mercado atribuyeron este incremento a los últimos recortes de las agencias de calificación de riesgo, a la crisis política abierta tras la dimisión del primer ministro José Sócrates y al empeoramiento de las previsiones económicas para 2011.  

Portugal, además, debe hacer frente al pago de cerca de 9.000 millones de euros por el vencimiento en abril y junio de varias líneas de deuda, lo que en la práctica le obliga a continuar acudiendo a las emisiones de títulos en el mercado primario para lograr liquidez.

Estas tasas son difícilmente sostenibles, según coinciden los analistas, y reflejan el alto grado de incertidumbre entre los inversores, cuya confianza en que el país cumpla con su promesa de reducir el déficit público en 2,7 puntos durante este año hasta el 4,6 % del PIB cayó por el contexto de inestabilidad política que vive Portugal.

El primer ministro Sócrates renunció el miércoles pasado, tras el rechazo del Parlamento al último plan de austeridad planteado por el Gobierno, y cuyo principal propósito es garantizar el cumplimiento de estas metas.

En esta coyuntura, socialistas -en el Gobierno- y socialdemócratas -principal grupo de la oposición- se intercambiaron ayer duras acusaciones, culpándose mutuamente de haber contribuido al empeoramiento de esta crisis.

Las últimas previsiones del Banco de Portugal apuntan para 2011 a una caída del PIB del 1,4%, una décima peor que en sus anteriores estimaciones, y una inflación del 3,6 %.

Dejá tu comentario

Te puede interesar