Lanza Moreno otra polémica medida por falta de gasoil

Economía

La Secretaría de Comercio Interior pretende flexibilizar las cláusulas contractuales entre las petroleras y las estaciones de servicio para el caso en que se presenten problemas con el abastecimiento de gasoil. La medida reabre una polémica porque implica la intervención del Estado en un contrato entre privados.

Según la Disposición 157 de la Subsecretaría de Combustibles, las estaciones que «por cualquier motivo pretendan finalizar el vínculo contractual, deberán informar previamente tal circunstancia» a la dependencia que dicta la norma. La notificación deberá ser por escrito detallando los motivos que dan origen a la solicitud.

La Subsecretaría de Combustibles remitirá el pedido y el análisis realizado a la Secretaría de Comercio Interior, y será esta última la que se expedirá sobre la procedencia de finalizar el contrato de exclusividad.

  • Nuevo contrato

    También el área actualmentea cargo de Guillermo Moreno deberá arbitrar los medios para asegurar que la estación de servicio rubrique con otra refinadora o distribuidora de combustibles «un vínculo contractual, cualquiera sea su modalidad, que asegure el correcto abastecimiento».

    Esto no sólo significa dictaminar desde el Estado la finalización de un contrato entre privados, sino además prácticamente transferir la estación de servicio a otro proveedor, sobre cuya posibilidad de negarse no se habla.

    En los artículos de la resolución hay sólo la mención de arbitrar un nuevo contrato que asegure el abastecimiento. En los considerandos, en cambio, se fundamenta en las condiciones de suministro.

    Se indica que en el caso particular de las estaciones «de bandera» (las que tienen contrato con las refinadoras), la exclusividad obliga a «cumplir con el deber de abastecimiento sin condiciones, limitaciones o restricciones de ningún tipo».

    Recuerda la disposición en los considerandos que en caso de que las petroleras no cumplan con el suministro, «deberán hacerse cargo de los mayores costos en que tengan que incurrir las bocas de expendio, en la medida en que deban adquirir gasoil u otros productos en fuentes alternativas».

    También se afirma que «debe prevenirse, dentro de un marco de alta demanda de gasoil y demás combustibles, que las refinadoras incurran en actos de discriminación y abuso de posición dominante, preservando las condiciones de mercado para la comercialización de combustibles».

  • Presión

    La disposición reconoce que habrá más faltantes de gasoil en 2007 e intenta seguir presionando sobre las petroleras para que importen el producto aunque sea a pérdida. También busca que esas compañías se decidan rápidamente a participar en el fondo fiduciario que el gobierno quiere constituir para instalar una nueva refinería en Neuquén, en la boca del yacimiento Cerro Dragón que opera Pan American Energy y que registra un importante aumento de la producción y las reservas.
  • Dejá tu comentario