Lanzan un superfondo 13 países de Asia por u$s 80.000 millones

Economía

Madrid (AFP) - Los ministros de Finanzas de trece naciones asiáticas acordaron ayer la creación de un fondo de divisas regional de al menos u$s 80.000 millones para ser utilizado en caso de una crisis financiera.

China, de la mano de su titular Hu Jintao, Japón y Corea del Sur contribuirán con 80% de los fondos, y el resto será aportado por los otros 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), señaló un comunicado difundido al margen de la asamblea anual del Banco de Desarrollo Asiático (BDA) en Madrid.

Las 13 naciones formaron, poco después de la crisis financiera de 1997 y 1998, un sistema de compensación monetaria regional, conocido como Iniciativa Chiang Mai, para proteger a sus respectivas monedas de los desequilibrios financieros.

En la precedente asamblea del BDA, celebrada en mayo de 2007 en Japón, decidieron igualmente destinar parte de sus reservas monetarias para un esquema multinacional de reservas, que sería utilizado en caso de emergencias, aunque no decidieron la talla del fondo común.

«Nos comprometemos a acelerar nuestros trabajos para alcanzar consenso en todos los elementos» del sistema, explicó el comunicado.

  • Vigilancia

    Los trece países se centrarán ahora en desarrollar un sistema de vigilancia para el fondo, declaró el ministro de Finanzas vietnamita, Vu Van Ninh.

    Este fondo es un gran paso hacia la creación de un equivalente asiático del FMI. Durante la crisis financiera de finales de los 90, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur tuvieron que solicitar fuertes sumas al organismo internacional.

    El FMI les pidió a cambio cortes en el gasto público que fueron muy criticados, en forma de privatizaciones, así como alzas de las tasas de interés.

    Los trece países que integran el fondo son China, Japón, Corea del Sur y los 10 de la ASEAN: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
  • Dejá tu comentario