Las mujeres ganan cada vez más terreno en un sector clave y de altos ingresos

La industria del software sigue creciendo y el rol de las mujeres gana mayor protagonismo. Un sector donde la equidad está más cerca, pero aún no es total.

MUJERES TRABAJO.jpg
Pexels

Las sociedades se han moldeado históricamente –y agregamos lamentablemente- dividiendo actividades entre hombres y mujeres. Ellos juegan fútbol, ellas hockey. Pero por suerte, esos rancios paradigmas van quedando cada vez más anticuados y vetustos. Las mujeres ganan el terreno que siempre pareció reservado a los varones. Uno de ellos es la tecnología, que además hoy cuenta con un plus: es un sector de la economía pujante, en acelerado crecimiento, y con salarios altos y que deja en el pasado la eterna brecha salarial por género.

“Aunque aún no se ha alcanzado una paridad entre hombres y mujeres que trabajan en áreas relacionadas a la tecnología la brecha se está acortando. En la Argentina, la industria está trabajando muy fuertemente para que el 40% de los puestos IT sean ocupados por mujeres en 2030. Según la última encuesta del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), a cargo de CESSI, la cifra ha aumentado 4 puntos en los últimos 3 años, alcanzando hoy el 30,2%”, comenta al respecto María Laura Palacios, vicepresidenta Ejecutiva de CESSI, la cámara que reúne a las empresas del sector.

Cabe destacar que la industria del software tiene una alta demanda laboral y anualmente queda puestos sin cubrir por la escasez de talento. Y tiene ingresos promedio superiores a los $250.000. Además, es un rubro clave para la economía por su generación de valor agregado y como fuente de dólares provenientes de la exportación de conocimiento. Hoy emplea a unos 140.000 trabajadores y trabajadoras registrados, y según afirman desde el sector “no hay brecha salarial”. Es decir, hombres y mujeres ganan lo mismo por igual cargo y tarea.

“Cada vez se ven más mujeres en posiciones de tecnología e inclusive en posiciones de liderazgo de equipos de ingeniería. Sin embargo, partimos de una situación realmente muy dispar, lo que hace que hoy, a pesar de una gran evolución, todavía quede mucho por recorrer”, sostiene Martina Pailhé, People Manager de MODO.

Tecnología: ¿Cosa de hombres?

Si bien es cierto que aún existen más hombres que mujeres en la industria del software, esa realidad va cambiando. Las nuevas generaciones de mujeres se acercan más y desde más temprana edad a la tecnología. Pero aún falta.

Nadia Simón CX Regional Manager de OCP TECH trae a colación datos de Women in Tech que reflejan una evolución positiva en algunos aspectos concretos. “Por ejemplo, el 61% confirmó en esta edición que su organización mantiene una agenda activa para promover el equilibrio de género. La diferencia respecto a 2019, año de la edición anterior de este sondeo, es impresionante: en ese entonces sólo el 36% reconocía que se estaba haciendo algo al respecto. En cuatro años, esta percepción casi se duplica. Por otro lado, el 34% manifestó que la brecha de género en IT podría cerrarse completamente en un plazo de entre seis y diez años. Se trata de la opción con el porcentaje más alto. Y aunque el 8% mantiene una posición pesimista y sostiene que esta brecha nunca se cerrará, el porcentaje de los que así lo creen bajó cinco puntos desde 2019”.

Para Judith Irusta, Chief People Officer de Quales, en tecnología “las mujeres están subrepresentadas en puestos técnicos, especialmente en roles de ingeniería y ciencia de datos, junto con posiciones de liderazgo asociado a lo mencionado”. Y explica que, por ejemplo, según datos del informe anual de diversidad de Google en 2021, las mujeres representan solo el 21% de los ingenieros de software y el 17% de los ingenieros de hardware en la compañía. Además, las mujeres representan solo el 30% de los empleados en roles técnicos en Google a nivel general.

“Es verdad que la cultura y las normas sociales de los países influyen en las decisiones de carrera y en la forma en que las mujeres son percibidas en el sector. Pero también es importante identificar que hay una serie de barreras estructurales que pueden limitar la participación de las mujeres en la tecnología, como la falta de modelos a seguir, la discriminación de género y la falta de oportunidades de desarrollo y su promoción”, añade.

Se suma en esa línea Pailhé al sostener que “está claro que es 100% una construcción social de hace cientos de años y que hoy tenemos el gran objetivo de romper estos estereotipos para llevar a cada vez más chicas a evaluar las carreras de ingeniería, números, estadísticas, etc. como una posibilidad de carrera”.

“Si bien anteriormente existía un estigma muy grande en el que se asociaba únicamente al hombre con el ámbito tecnológico y financiero, los últimos datos de la CAF publicados en 2022, aseguran que en América Latina 30% del personal que trabaja en empresas fintech son mujeres: esto demuestra un fuerte crecimiento en la industria, lo que indica que estamos en el camino correcto de desarrollo”, afirma Sol Fajardo, Chief People Officer de Pomelo.

Al respecto, Natalia Jímenez, gerente regional para Latinoamérica Habla Hispana de Deel, agrega: “El sesgo profesional comienza a ser menor, ya que la idea de profesiones “para hombres o para mujeres” es cada vez menos contemplada. Que las mujeres participan más y más en tecnología es una realidad, pero aún queda un largo camino por recorrer e incentivar fuertemente su participación pareciera ser un pendiente”.

Las entrevistadas coinciden en que más allá del interés y esfuerzo personal es necesario que el sector IT y también desde las políticas de educación se participe de manera activa en inspirar, motivar y acompañar a las jóvenes para que sean protagonistas de una profesión altamente calificada y clave en la era de la economía del conocimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar