Las provincias presentaron en el tercer trimestre del año un "mejor rendimiento fiscal" y lograron "duplicar el ahorro financiero respecto a 2013", subrayó un informe de la consultora Economía & Regiones, que conduce el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Asimismo, subrayó que "los ingresos de los primeros nueve meses totalizaron $465.750 millones", y precisó que esa cifra significó "$121.000 millones adicionales respecto al mismo período de 2013, y en términos porcentuales una suba del 35,1%".
El informe puso de relieve que "la coparticipación enviada por el gobierno nacional sigue siendo la principal fuente de recursos, al concentrar el 47.2% del flujo acumulado a setiembre", y afirmó que "en este caso, el aporte al crecimiento fue del 47,7%, por encima del promedio de los últimos años, que fue de 45,5% para el período 2005/2013".
Señaló que "las transferencias por Coparticipación acumularon $220.000 millones, con un crecimiento de 35,6% respecto al mismo período de 2013, unos $57.800 millones adicionales".
El análisis remarcó que "durante el tercer trimestre se logró mantener la tendencia superavitaria", y precisó que "con un crecimiento de 32% en los ingresos y 35% en las erogaciones, los números arrojaron un excedente primario de $3.920 millones, en tanto que el resultado tras el pago de intereses fue positivo en $1.383 millones".
También señaló que "en forma acumulada, el superávit a setiembre ascendió a $14.483 millones a nivel financiero, y a $22.218 millones sin el servicio de intereses, con una suba de 43% en valores absolutos, y 45% a nivel primario".
Puntualizó que "en los primeros nueve meses de 2013, el sector público provincial presentó ingresos por $465.750 millones y gastos por $451.300 millones, con variaciones interanuales del 35,1% y 34,9% respectivamente".
Asimismo, indicó que "el ahorro operativo o corriente también se mantuvo estable, al concentrar 11% de las erogaciones corrientes, frente al 11,1% registrado durante el mismo período de 2013", y precisó que "en valores absolutos, el excedente ascendió a $43.600 millones, un 33% por arriba del registro del año pasado".
Por su parte, los datos a nivel regional indicaron todas las zonas presentaron posiciones superavitarias, tanto a nivel primario como financiero.
En ese orden, y de acuerdo con el informe, la Región Central presentó el mayor superávit en valor absoluto, con $4.173 millones; en tanto que Cuyo hizo lo propio a nivel relativo, en términos de gasto devengado, a merced de la solidez fiscal de la provincia de San Juan.
Dejá tu comentario