Lavagna: Desocupación está "fuertemente por debajo" de 12%
-
Para la UCA, la pobreza llegó a casi el 50% en octubre y sigue cerca de máximos en dos décadas
-
Es un multimillonario sueco y compró parte de la Amazonía para salvarla
En el primer trimestre el desempleo fue del 13 por ciento, y marcó una importante reducción en relación al período enero-marzo de 2004 cuando se ubicó en el 14,4 por ciento.
De confirmarse la cifra del segundo trimestre, implicará que "hay 1.150.000 desocupados menos", había estimado Tomada hace una semana.
Según dijo hoy Fernández, la baja en el desempleo "es producto de que la economía se mueve y las industrias invierten, las empresas crecen y demandan mano de obra".
Tras resaltar que los próximos desafío son las inversiones, el jefe de Gabinete, circunscribió la mejora del mercado laboral en la política económica del Gobierno, en particular en relación a la política cambiaria, y sus resultados en la actividad económica.
"Los argentinos definitivamente queremos un país que se industrialice, por eso nos preocupamos porque el dólar no baje para que la Argentina siga siendo competitiva, para que siga teniendo industria, que siga dando trabajo para que sea el mejor mecanismo de distribución del ingreso", dijo Fernández.
En línea con los conceptos que ayer Lavagna sostuvo ante las autoridades de la UIA la necesidad de tener un dólar alto para mantener la competitividad de la industria nacional, el jefe de Gabinete destacó que "la Argentina empezó a pensar de otro modo después de un colapso enorme que llevó a reflexionar y desde ese día empezó a nacer otra Argentina".
En última medición del INDEC, además de la baja del índice de desempleo, se evidenció una mejora en la calidad de los puestos laborales.
Así, en el primer trimestre la subocupación demandante, es decir, aquellas personas que trabajan hasta 35 horas semanales y desean laborar más, llegó al 9 por ciento (10,5 en el primer trimestre del año pasado) y la no demandante al 3,7 por ciento (5,5 anterior).
"Esta baja en la subocupación muestra una mejora en la calidad del empleo, aumenta las horas trabajadas, y se fortalecen las relaciones laborales", destacó el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, cuando en mayo se anuciaron las cifras de ese período.
Entonces, el funcionario había destacado que "el empleo sigue creciendo en una relación de 0,75 puntos por cada un punto que crece el Producto Bruto Interno".
Al respecto, cabe destacar que, entre la desocupación del 14,4 por ciento del primer trimestre del año pasado y el 13 por ciento del mismo período de este año, la economía en su conjunto creció un 8,3 por ciento.
Dejá tu comentario