22 de agosto 2005 - 00:00

Lavagna, con supermercados

Unas 400 empresas de 22 países participarán desde mañana en una muestra sobre alimentos y bebidas en el Quinto Salón Internacional de Alimentosy Bebidas SIAL Mercosur, organizado por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). La muestra se hará en paralelo con la Jornada del Supermercadismo Argentino que organiza la Asociación de Supermercados Argentinos (ASU) en el predio ferial de La Rural.

• Cierre

El evento, que se extenderá hasta el jueves próximo, será cerrado por el ministro Roberto Lavagna. Como es ya costumbre en el titular del Palacio de Hacienda, su exposición seguramente incluirá definiciones sobre la situación del sector; cabe apuntar en este sentido que en los últimos tiempos, y al calor del incipiente brote inflacionario, Lavagna había defendido la potestad del gobierno de intervenir en la fijación de precios, y de hecho intentó hacerlo al firmar convenios -de dudoso cumplimiento- con sectores como la carne o los pollos, y además impuso mayores retenciones a las exportaciones lácteas para desalentarlas y así lograr que las industrias vuelquen sus productos en el mercado interno.

En este sentido, se sabe que el ministro -como también es costumbre- pidió que el salón donde va a hablar el jueves al caer la tarde esté equipado con un proyector de transparencias. Lavagna, se sabe, casi nunca improvisa sus discursos y suele ilustrarlos con gráficos, «tortas» y cuadros de cifras.

Otro orador al que se aguarda con mucho interés es Alberto Abad, titular de la AFIP, quien hablará respecto de uno de los temas que quita el sueño tanto a los supermercadistas como a sus proveedores grandes: la economía informal, que a pesar de los esfuerzos del ente recaudador sigue gozando de excelente salud. Las jornadas estarán presididas por Alberto Alvarez Gaiani, ex titular de la Unión Industrial y actual de la Sial Mercosur y de la COPAL.

Dejá tu comentario

Te puede interesar