7 de mayo 2021 - 00:00

Mastellone: pérdidas de $828,3 millones en el trimestre por precios controlados

La mayor empresa láctea del país reafirmó su intención de refinanciar la deuda que vence en julio.

identidad. La Serenísima es la marca insignia de Mastellone.
identidad. La Serenísima es la marca insignia de Mastellone.

El grupo Mastellone, dueño de la marca de lácteos La Serenísima, reportó pérdidas de $828,3 millones en el primer trimestre del año, según un informe que envió ayer a la Comisión Nacional de Valores.

Igual, este resultado no es tan malo como parece a primera vista, ya que si se lo compara con los $1.470 millones que había perdido en el mismo trimestre del año pasado, representa una baja de 43,6% en los números rojos de la compañía. En ese lapso los ingresos del grupo cayeron 10,8%, al pasar de $21.427 millones de 2020 a los actuales $19.104 millones.

Desde la compañía dejaron trascender que los resultados siguen afectados por la imposibilidad de aumentar los precios en función de la evolución de los costos durante todo el período.

En este sentido, si bien el control se flexibilizó respecto del último año en el contexto de la pandemia, estiman que el ajuste de 7% autorizado no es suficiente para equilibrar los resultados de las operaciones.

El año pasado Mastellone, que es la principal empresa láctea de Argentina, informó pérdidas anuales por $2.287 millones, que se multiplicaron por cuatro respecto del año 2019, comportamiento que se atribuyó al control de precios sobre la mayoría de sus productos, ya que en ese ejercicio 2020 la compañía presidida por Pascual Mastellone vendió más litros de leche que en 2019 y también pudo aumentar sus exportaciones.

En marzo último, en ocasión de la difusión de los resultados anuales, la firma hizo comentarios que ahora fueron revalidados desde fuentes de la empresa. Por ejemplo, que “no recibió ningún tipo de asistencia económica, ni impositiva, por parte del Estado, ya sea ATP, REPRO u otro de los planes oficiales dispuestos por el Gobierno Nacional”. También destacó que pese a esa situación y las operaciones en rojo, “ratifica una vez más su compromiso con los consumidores, como lo viene haciendo a lo largo de sus 91 años, abasteciendo diariamente a 70 mil puntos de venta en toda la Argentina con la calidad de siempre”.

Por otro lado, el informe elevado ayer a la CNV reafirma la decisión de Mastellone de buscar un acuerdo con los acreedores para refinanciar el pago de las Obligaciones Negociables que vencen el 3 de julio de este año por un capital de u$s199,69 millones emitidas en julio de 2014. “En vista del próximo vencimiento la deuda financiera por u$s199,7 millones descripta en detalle en la nota 11, la Dirección ha analizado el hecho de que, si bien existen planes en curso para la refinanciación de dicha deuda, naturalmente esto no puede asegurarse hasta que dicha negociación se encuentre finalizada y debidamente formalizada”, explica la empresa.

La actividad principal de Mastellone es la industrialización y comercialización de productos, subproductos y derivados de la leche. La empresa elabora y distribuye una amplia línea de productos lácteos frescos, incluida leche fluida, crema y manteca, como así también productos lácteos de larga vida, incluidos quesos, leche en polvo y dulce de leche. La Sociedad comercializa sus productos lácteos bajo diferentes marcas, incluida La Serenísima, La Armonía, Ser y Finlandia, entre otras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar