18 de abril 2005 - 00:00

Leve alza del crudo pese a aumento de producción

Las cotizaciones del petróleo, en baja el lunes por la mañana, volvieron luego a recuperarse debido a compras de fondos especulativos, pese a un anuncio del presidente de la OPEP de que el cartel aumentará su producción en mayo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en mayo ganaba 16 centavos a 50,65 USD.

A la misma hora en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdía 23 centavos a 51,38 USD, pero tras haber caído durante la sesión a 50,44 dólares.

Las cotizaciones habían retrocedido al inicio de las sesiones, tras las declaraciones del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Ahmed Fahd Al-Sabah.

Al Sabah anunció que el cartel petrolero aumentará el próximo mes su producción en 500.000 barriles diarios (bd) a raíz del crecimiento de la demanda.

"En mayo, habrá un aumento de la producción porque (el crecimiento de) la demanda en el tercer trimestre va a imponer" una medida de ese tipo, declaró Ahmed a periodistas en el parlamento kuwaití.

La OPEP había decidido el pasado 16 de marzo en Ispahan (Irán) aumentar inmediatamente su producción en 500.000 bd para alcanzar los 27,5 millones de barriles diarios.

El cartel también prometió un alza adicional en 500.000 b/d si los precios se mantenían altos hasta su próxima reunión prevista en junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar