15 de noviembre 2004 - 00:00

Llega hoy Brufau: se reúne con Kirchner y anuncia inversión

Antoni Brufau
Antoni Brufau
Llega hoy a Buenos Aires el nuevo titular de Repsol YPF, Antoni Brufau. Por la tarde, se entrevistará con el presidente Néstor Kirchner, y al término del encuentro, el gobierno y la empresa firmarán el acuerdo por el cual Repsol invertirá alrededor de 100 millones de dólares para la ampliación del gasoducto del norte, operado por Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Hace dos semanas, el gobierno firmó un convenio similar con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Petrobras y Transportadora de Gas del Sur (TGS) para una inversión de unos 200 millonesde dólares en el gasoductoque va desde Tierra del Fuego hasta Buenos Aires. En los dos acuerdos, el gobierno queda comprometido a enviar al Parlamento un proyecto de ley por el cual se crearán dos fondos fiduciarios. Estos se constituirán con los ingresos que generen las ampliaciones de los gasoductos. Para las empresas la ley es una garantía de que los recursos no serán bloqueados por la Justicia, ya sea por juicios de las asociaciones de consumidores o por acreedores de la quebrada Enron, que sigue siendo accionista de TGS.

• Entrevista anterior

Brufau ya estuvo con Kirchner en octubre pasado como presidente de Gas Natural que en la Argentina opera Gas Natural BAN, y como alto directivo de La Caixa, la entidad financiera catalana que definió el relevo del anterior presidente de Repsol, Alfonso Cortina.

Brufau
viene a la Argentina acompañado por Ramón Blanco, el director ejecutivo del grupo Repsol desde la época de Cortina, durante la cual estaba especialmente dedicado a la operación en la Argentina y a la relación con el gobierno de Kirchner.

Por el momento, sólo hubo algunos cambios en Repsol, entre ellos el reemplazo del director de Comunicaciones, Antonio Gomis, por Jaime Giró, que hasta ahora ocupaba el mismo cargo en Gas Natural. (Gomis, por su parte, será director del área de química, su especialidad antes de entrar en el sector comunicacional).

En nuestro país, está planteada ya desde antes del relevo de Cortina la designación de un nuevo «country manager» en reemplazo de
José María Ranero Díaz, que se iba a retirar a fin de año, coincidiendo con la edad que el grupo considera apropiada para la jubilación.

• Desafío

Antes del nombramiento de Brufau, circularon versiones de que Ranero sería reemplazado por Alejandro Macfarlane, que cumple hasta ahora el rol de gerente general.

Ahora no se sabe si esto se confirmará, pero la nueva conducción del grupo se enfrentaría al desafío de designar una o dos personas: la que quede a cargo de las operaciones de las distintas áreas de la petrolera,y la que asuma el rol de relacionarse con el gobierno y con la sociedad en general.

Según algunas versiones, Brufau buscaría tener una mayor presencia en nuestro país que la que tenía Cortina, y se propondría pasar una semana por mes en la Argentina. En esta oportunidad, además del encuentro con Kirchner, se prevé que se entreviste con los ministros
Julio De Vido y Roberto Lavagna, y que visite algunas de las provincias donde están ubicados los activos de la empresa. Se quedaría hasta el jueves, pero incluyendo, en el medio de la visita o al final, un viaje de algunas horas a Brasil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar