Llegó primer barco con fueloil de Chávez

Economía

El fueloil venezolano que comenzó a llegar ayer al puerto de Buenos Aires permitirá sumar 10 millones de metros cúbicos diarios de gas al sistema, y cubrir así el faltante de ese combustible hasta agosto próximo, aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido. El millón de toneladas de fueloil comprado a Venezuela «a precio de mercado, pero con una financiación extraordinariamente ventajosa», como afirmó De Vido, será utilizado por nueve centrales térmicas que liberarán de esa manera gas para el consumo industrial y domiciliario.

Al respecto, el ministro de Planificación explicó que «20% del fueloil que estamos descargando aquí se pagará dentro de 45 días, y el resto en 12 cuotas con documentos que emitirá la administradora del mercado eléctrico mayorista Cammesa».

«Esos documentos podrán ser recuperados por los productores agropecuarios y de la industria metalmecánica como parte de un proceso de exportación.» La importación de fueloil que tendría un costo de $ 1.000 millones será financiada por el Tesoro nacional.

Hoy ingresará el segundo buque con fueloil en el puerto de Bahía Blanca para abastecer a la usina Piedra Buena y después, cada dos o tres días, seguirán entrando hasta completar el millón de toneladas que se convino, «suficiente para llegar a agosto» insistió De Vido.

El convenio bilateral firmado por los gobiernos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez para la provisión de combustible permite generar exportaciones por igual monto del acuerdo desde la Argentina hacia Venezuela.

El buque General Zamora, procedente de la destilería de PDVSA en Bahamas, arribó a la zona del Río de la Plata el sábado y, luego de trasbordar --100 kilómetros mar adentro-26 mil toneladas de fueloil, ingresó en el puerto con las 24 mil restantes.

Dejá tu comentario