Locales en Manhattan, los más caros para alquilar

Economía

El metro cuadrado de un local comercial cotiza hasta 7.500 dólares mensuales, el precio más costoso del mundo

Nueva York, Estados Unidos (especial de Bloomberg) - Los alquileres de los locales comerciales del centro de Manhattan son los más caros del mundo por tercer año consecutivo, como lo prueba un estudio de Cushman & Wakefield.
Un análisis de los sectores comerciales más costosos del planeta comprobó que una cuadra de la calle 57, entre las avenidas Quinta y Madison, en Nueva York, estaba a la cabeza, con un alquiler promedio de 7.535 dólares el metro cuadrado, bastante por encima de los Campos Elíseos en París, que ocupan el segundo lugar con 5.920 dólares por metro cuadrado.
La clasificación, que compara las secciones comerciales más caras de cada nación, señaló que la cuadra de la calle 57 vincula a sectores de altos alquileres a lo largo de las avenidas Quinta y Madison, las cuales en años anteriores encabezaban la lista.

Comparaciones
«Con el auge del empleo y el turismo, una vía importante como la calle 57 se beneficia grandemente», explicó Susan Kurland, directora de corretaje minorista en Cushman. El precio de 7.535 dólares por metro cuadrado es cinco veces el alquiler del local comercial más caro de Milán, siete veces el alquiler más alto de Madrid y mucho más caro que los más costosos alquileres de Londres, París y Madrid, según precisó el informe.
«Hay una sola Nueva York», opinó Kurland, agregando que los alquileres en otras zonas comerciales bien cotizadas de Estados Unidos como Rodeo Drive, en Beverly Hills, California, y Union Square en San Francisco, están en promedio a la mitad de los del distrito caro del centro de Manhattan, o Midtown, como se lo llama en inglés.
El título de zona comercial minorista más costosa del planeta perteneció anteriormente a la Quinta Avenida entre Rockefeller Center y la calle 57 (ganadora en 1998) y Madison Avenue, entre las calles 57 y 72 Este (ganadora en 1999).

Subas
El estudio en cuestión también comprobó que la calle 57 Este ocupa el undécimo lugar entre las zonas comerciales minoristas del mundo con alquileres en alza, habiendo subido 40 por ciento entre 1999 y 2000. Los alquileres que más rápidamente han aumentado se encontraron en dos mercados turcos: Ankara, con un crecimiento de 125 por ciento, e Ismir, donde los alquileres treparon 100 por ciento. Lyon, en Francia, también exhibió un crecimiento de 100 por ciento.
Las avenidas Quinta y Madison y la calle 57 tienen negocios de los minoristas más caros del mundo, como Tiffany & Co., Gucci Group NV y Henri Bendel, filial de Limited Inc. Minoristas populares como Gap Inc. también tienen locales en la zona.
Aunque muchos de esos negocios pierden dinero, según señaló Kurland, se quedan allí por el prestigio y por el valor publicitario de una dirección en Midtown.
«Es una ubicación de marca -aseguró Kurland-. Muchos de ellos ponen el alquiler en su presupuesto de publicidad. Hay un altísimo movimiento de peatones y gente que llega allí desde todas partes del mundo.»
El distrito se está tornando más caro aún. Varios minoristas con precios más populares ceden espacio a comerciantes más exclusivos, explicó Kurland. Un ejemplo es la inminente partida de la Warner Brothers Studio Store, frente a Tiffany en la calle 57. Una elegante tienda ocuparía los 9 pisos.
«No más relojes Timex con el dibujo de Bugs Bunny en el cuadrante», observó Kurland.

Dejá tu comentario