Los mercados que más siguen los argentinos
-
Efecto tarifas: la inflación de servicios volvió a superar a la de bienes, ¿qué se espera para septiembre?
-
A 23 años, ¿qué lecciones dejó el 11-S para los mercados?
La Bolsa de Tokio comenzó la semana con una leve baja, tras una recuperación sobre el final de la rueda que le permitió descontar gran parte de las pérdidas con las que cargó durante la mayor parte de la jornada. El índice Nikkei se contrajo 13,35 puntos (0,13%) y cerró en las 10.189 unidades. Los descensos tuvieron su origen en una fuerte corriente vendedora de acciones a futuro originada, según los operadores, en los descensos de los valores en Wall Street. Ello llevó al Nikkei a ubicarse por primera vez en cinco meses por debajo de los 10.000 puntos al promediar la sesión. El recinto nipón logró descontar buena parte de sus pérdidas apoyado en las compras de varios fondos de pensión que se vieron tentados por los bajos precios de algunos valores. Lo peor de la jornada pasó por las empresas agrícolas y de pesca, mientras que las alzas beneficiaron a los bancos, los fabricantes de papel y las compañías de transporte.
• LONDRES
La Bolsa de Londres experimentó ayer otra jornada negativa en la que perdió casi 5%, y varias de las principales acciones se ubicaron en su menor nivel en seis años. Así, el índice FTSE 100 cedió 202,8 puntos, equivalente a 4,95%, y concluyó en los 3.895 enteros. Tras la sesión de ayer, el mercado londinense volvió a perder lo que recuperó a fines de la semana pasada y también volvió a cerrar por debajo de la barrera de los 4.000 puntos. Los analistas coincidieron en destacar que los mercados se mostraron nerviosos por la sucesión de escándalos contables en los Estados Unidos. A ello se le sumó la incertidumbre que generan los balances trimestrales que varias empresas británicas deberán presentar durante esta semana. Entre los perdedores de la rueda sobresalieron las compañías petroleras, los bancos y las empresas farmacéuticas.
• SAN PABLO
• CHILE
• MÉXICO
Hasta ahora, si bien cada vez resultaba más habitual que la plaza local siguiera los vaivenes de lo que ocurría en Nueva York, lo hacía con mucha menos virulencia. Ayer no pudo ser, y el IPC se desplomó 3,52% cerrando en 6.113,83 puntos, el mínimo desde el 13 de diciembre del año pasado. En gran medida el desánimo se explica con el alto peso relativo que tienen las empresas de telefonía en el índice bursátil y la mala jornada que fue para las Telco de todo el mundo, luego de que WorldCom oficializara su esperada convocatoria de acreedores. Si bien la merma del IPC en el año, 4%, es mínima frente a 22% del Dow o 34% del NASDAQ, es claro que a menos que algo cambie al norte del Río Grande, el sentido de la plaza local sigue siendo con mayor probabilidad descendente. El peso trepó a 9,6338 por dólar, merced a las especulaciones de una entrada de capitales nipones para comprar el banco Bital.
Dejá tu comentario