«Si no se hubiese anunciado la estatización de las AFJP, el panorama económico sería razonable. Esto es como patear el tablero.» La definición pertenece a Claudio Loser, economista argentino y ex director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI que hoy hablará en la 29ª Convención del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ayer, en diálogo con la prensa, Loser criticó con énfasis el anuncio de la medida oficial de pasar al Estado las administradoras privadas de jubilaciones. En ese sentido, opinó que «la crisis que atravesará la Argentina va a ser parecida a la de 2001», pero «no se va a notar de manera abrupta. La economía con viento de frente es mucho más difícil de manejar». Además, sostuvo que «sería mejor que el Estado diera marcha atrás con la medida. Pero de todos modos, las dudas van a quedar en el ambiente».
La voz de Loser no fue la única que se alzó en contra de la decisión oficial difundida el lunes. Fue el tema obligado en las charlas de pasillo entre los ejecutivos que asistieron ayer a la convención. Todos mencionaban la incertidumbre que recreó en la plaza local que, sumada a la turbulencia internacional, origina un escenario más que complicado.
En ese marco, el presidentedel IAEF, Juan Prgich, sostuvo en su discurso ante los 200 asistentes que «el error de estatizar las AFJP es muy grave. Esperemos ahora que en el Congreso creen una ley que resguarde tanto al stock de los ahorros como a los flujos futuros de manera que aseguren a los aportantes una jubilación digna». Aunque intentó suavizar sus palabras con la explicación de que se trataba de una «crítica constructiva», Prgich remató: «Esta decisión, presentada como una suerte de salvataje a los futuros jubilados, tiene un claro sentido fiscalista de corto plazo».
Si bien estaba pautado que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, lo escucharan, a último momento ambos funcionarios decidieron no participar del encuentro del IAEF.
Preocupaciones
Las mayores preocupaciones que transmitieron ayer los empresarios (además del cambio de reglas de juego, una constante) fueron en torno a cómo va a ser el financiamiento de las empresas de ahora en más, quién va a controlar los aportes de los trabajadores y cómo va a afectar esta decisión la financiación del consumo (por la incidencia en los fideicomisos financieros, emisiones absorbidas en su mayoría por las AFJP).
Nora Trotta, presidente de Gainvest, recordó que en 2002, cuando no había financiamiento -poscrisis de diciembre de 2001-, las ventas en las grandes tiendas de electrodomésticos cayeron 60%. «No creo que esta vez la incidencia sea de esa magnitud, pero seguramente va a afectar», indicó a este diario. Además, explicó que «mientras todos los bancos del mundo salen a financiar al mercado, acá hacen lo contrario. Deben inyectar liquidez ya que el dinero es el aparato circulatorio de la economía».
Además de Prgich expusieron ayer los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque, y del Chaco, Jorge Capitanich. Este último no quiso contestar formalmente sobre el proyecto de las AFJP.
Por su parte, mientras Jaque resaltaba la importancia de las empresas en medio de la crisis como generadoras de empleo, un grupo de 30 trabajadores de las AFJP de Mendoza se manifestaban en la puerta del Hotel Sheraton con carteles que versaban: «Después del saqueo del campo, ahora es el turno de las AFJP».
Para hoy está previsto que los economistas Miguel Kiguel, Claudio Loser y Carlos Melconian expongan, además del embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, y del ex embajador argentino ante Naciones Unidos Emilio Cárdenas, entre otros.
Dejá tu comentario