Lula, a la cabeza de los más honestos

Economía

San Pablo (AFP) - El 49% de los brasileños considera que no existe político honesto o que, si lo hay, no lo conoce, según una encuesta Datafolha divulgada ayer por el diario «Folha» de San Pablo.

Según la encuestadora, 28% dijo no saber quiénes son los políticos honestos y 21% contestó directamente que «ninguno».

A pesar de la crisis, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue el más citado entre los políticos considerados honestos
por 19% de los entrevistados, seguido del actual alcalde de San Pablo y su opositor en las elecciones presidenciales de 2002, el socialdemócrata José Serra, con 10%.

No obstante, Lula apareció también del lado de los considerados deshonestos, en sexto lugar, con 7%.

El ex presidente socialdemócrata
Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) también fue citado en las dos listas: 4% lo citó entre los menos corruptos y 9% entre los más.

El político considerado más deshonesto es el diputado Roberto Jefferson
, el «hombre bomba» que detonó la crisis cuando, tras ser denunciado como presunto beneficiario de coimas en los Correos, acusó al PT de pagar « salariazos» a los diputados aliados a cambio de apoyo al gobierno.

El segundo considerado más corrupto de Brasil fue el ex presidente
Fernando Collor de Mello, con 10%, quien dejó el poder en 2002, a mitad de su mandato, acosado por un enorme escándalo de corrupción.

En cuarto lugar apareció el ex jefe de gabinete
José Dirceu, que renunció a su cargo el 16 de junio, tras ser acusado por Jefferson de articular los sobornos a los legisladores.

El sondeo fue realizado hace una semana, interrogando a 2.110 personas, con margen de error de 2 puntos porcentuales.

Dejá tu comentario