Macri acaricia el Presupuesto y prepara otro paquete de leyes

Economía

Frigerio llegó a principio de acuerdo con los gobernadores. Ampliarán base tributaria, subirán impuesto a bienes personales en el exterior y eliminan exención a Ganancias de dependencias públicas.

La Casa Rosada avanzó ayer en un principio de acuerdo con los gobernadores para cerrar el paquete de ajuste fiscal que incluirá el Presupuesto 2018. Mauricio Macri recibirá la semana que viene a los mandatarios provinciales para anunciar el acuerdo que podría coincidir con la aprobación de un nuevo paquete de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional por al menos 12 mil millones de dólares.

El principio de acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores peronistas para consensuar el Presupuesto incluyó ayer un paquete de proyectos de ley adicional que incluirá las siguientes medidas:

Ajuste por inflación del impuesto a las Ganancias. Las provincias solicitaron rever el índice a través de un proyecto de ley del macrista Luciano Laspina que será votado en Diputados junto al Presupuesto.

Eliminar las exenciones del impuesto a las Ganancias en las dependencias públicas nacionales, provinciales y municipales. Subirá así la recaudación tributaria en todas las jurisdicciones a través de otro proyecto de ley que será incluido en el paquete que enviará el Ejecutivo al Congreso junto al Presupuesto.

Las provincias insistieron ayer en Casa Rosada con subir la alícuota del impuesto a los bienes personales en el exterior. La AFIP deberá ahora definir si se aplicará a tenencia de bienes, de activos financieros o de ambos. Se elevaría el gravamen entre el 0,5% y 1% junto al mínimo no imponible. Este punto se definiría en la reunión de mañana previo dictamen de la AFIP.

Por último, en un gesto de consenso más político que económico, los bloques de Cambiemos y del peronismos en el Congreso emitirían en conjunto un proyecto de resolución donde instan, una vez más, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a dejar sin efecto la acordada de 1996 que exime a los jueces del pago del impuesto a las Ganancias.

Ayer en Parque Norte, ante la primera plana de la Unión Industrial Argentina, el Presidente aseguró que "vamos a aprobar un Presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI para dar certidumbre sobre el programa financiero en 2019. Y ahí si retomar el financiamiento externo para volver a la senda de inversión". Macri se expresó así después de la reunión que Rogelio Frigerio mantuvo con los ministros de Economía de las provincias donde se cerró un borrador de proyecto de Presupuesto que ingresará al Congreso el 15 de septiembre.

Los gobernadores peronistas, a través de sus funcionarios, pidieron al Ejecutivo Nacional ampliar la base tributaria en sus provincias para generar más ingresos y poder aplicar así medidas de reducción del gasto. A la eliminación del Fondo Sojero se sumó el traspaso a los gobiernos provinciales de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica social. Tanto que en la reunión que volverán a mantener mañana Frigerio y los ministros provinciales también participarán los secretarios de Estado, Javier Iguacel (Energía) y Guillermo Dietrich (Transporte).

Para compensar la eliminación del Fondo Sojero que estaba destinado a obra pública en los municipios, el Gobierno nacional dispondría el aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES que recibirán las provincias el próximo año. Se trata de unos 9 mil millones de pesos que irían destinados a obras de infraestructura en los municipios.

"Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso", sostuvo Frigerio. "Tenemos previsto una reunión definitoria para el jueves. Estamos muy cerca" de concluir con las negociaciones, manifestó por su parte el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade. El norteño destacó que el Gobierno entendió que "había que hacer un mix, no sólo reducir gastos sino también ampliar el horizonte fiscal y la base tributaria", aunque aclaró que "no se piensa en generar más presión" impositiva.

En la reunión de ayer estuvieron presentes el diputado nacional del PRO Nicolás Massot; los secretarios de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; de Interior, Sebastián García De Luca; y de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Economía y Energía, Nicolás Gadano. La semana próxima, Macri recibirá a los Gobernadores junto a Frigerio, Nicolás Dujovne y Marcos Peña para anunciar el acuerdo y el auxilio del FMI.

Dejá tu comentario