4 de diciembre 2002 - 00:00

Macri también deja el negocio de la basura en San Pablo (04/12/02)

El grupo SOCMA estaría analizando no sólo desprenderse de su frigorífico Chapecó en Brasil: según una fuente cercana al grupo que comanda Francisco Macri, estaría a punto de salir del negocio de recolección de residuos en San Pablo. El motivo es la más que conflictiva relación de SOCMA con el principal estado brasileño, que acumularía -según el vocero-una cuantiosa deuda con la subsidiaria del holding argentino, que rondaría los u$s 50 millones.

Tal como viene hablándose desde hace meses, Franco Macri ya había tomado la decisión de desprenderse de Chapecó, su frigorífico en el estado de Santa Catarina, por la pesada carga financiera que supone al grupo su deuda. Las versiones recogidas esta semana por la prensa brasileña, en el sentido de que podría pasar a manos de sus acreedores, chocaría con la que dan en las cercanías de los cuarteles de Macri, en el sentido de que en los últimos meses recibieron tres ofertas, la más «potable» de las cuales sería la de la alimentaria Southfield. El cierre de la operación, según el informante, se habría suspendido hasta tanto se aclare qué pasará con la economía brasileña y los efectos que tendrá el cambio de gobierno en ese país. «La intención del grupo, por lo que se sabe, es concentrarse en Brasil en todo lo que son proyectos de infraestructura, concesiones viales, construcción... No creo que permanezca demasiado tiempo más en el negocio de la alimentación», dijo un observador. De ser acertado este análisis, SOCMA estaría vendiendo Adria, Basilar y Zabet (galletitas, pastas) en el futuro cercano.

En la Argentina el horizonte parece algo más diverso: luego de desprenderse de La Lácteo y tratar de hacer lo propio con el frigorífico cordobés Estancias del Sur (sin éxito hasta ahora), esta última unidad de negocios está trabajando «a façon» para el frigorífico santafesino Rexcel, que le compró la Cuota Hilton a Estancias del Sur. «Pero es sólo una cuestión de tiempo y oportunidad: la decisión de salir del negocio alimentario también en la Argentina está tomada», dice el analista. Cabe recordar que SOCMA viene vendiendo sus alimentarias desde hace años: ya lo hizo con Canale y con la empresa de cítricos que tenía en Tucumán.

«Acá en la Argentina, los Macri van a concentrarse en Pago Fácil
(la empresa de cobro de servicios que comparten con Western Union), la construcción, las concesiones viales que les quedan (las autopistas Buenos Aires/Rosario y Rosa-rio/Córdoba) y la tecnológica Siemens Itron», dice la fuente.

Curiosamente, en estas épocas de casi nula actividad en el mercado inmobiliario, su urbanización Miraflores (en la localidad bonaerense de Monte Grande) a través de su controlada Creaurban logró vender 70% de las casas y departamentos construidos en sociedad con la estadounidense Pulte, a pesar de que esas unidades habitacionales apuntan claramente a los sectores de menores recursos. «La mayoría de las ventas se hizo con plazos fijos del Banco Río endosados», dice el informante.

De todos modos, el principal interrogante en el futuro del grupo sigue siendo la irresuelta situación de Correo Argentino SA, del cual son los principales accionistas. «Sabemos que hasta que no haya marco regulatorio no habrá posibilidades de solucionar este conflicto», dijo a este diario un vocero del grupo. En la actualidad, existen tres proyectos de marco regulatorio: a los conocidos de los diputados Pablo Fondevila y Estela Córdoba (ambos del PJ) se sumó la semana pasada una tercera iniciativa, la de la diputada radical Margarita Stolbizer. Según trascendió, la misma prevé mayores áreas reservadas para el Correo oficial a cambio de extender el Servicio Básico Universal a encomiendas y cartas de hasta 350 gramos. «¿Si nos gusta ese proyecto? Mire: como están las cosas, nos conformamos casi con cualquiera...», admitió el portavoz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar