Los números rojos del gobierno de Macri

Economía

Los indicadores económicos de la gestión de Cambiemos tienen saldo negativo.

Alberto Fernández sostuvo que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri”, y desató una andanada de críticas desde Juntos por el Cambio. Al revisar los números de la gestión del macrismo puede observarse como en el periodo 2015-2019 desmejoraron muchos indicadores económicos y productivos.

Quizás la mayor promesa de Macri fue la de reducir la pobreza. “Juzguen mi gestión por la pobreza”, había dicho el entonces Presidente. Sin embargo, al cabo de cuatro años la pobreza pasó de un 29,7% en 2015, a un 40,8% en 2019. Es decir, no solo que no se redujo

Según datos relevados por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en el mismo periodo el PBI per cápita cayó de los u$s14.898 a u$s9.913, y la inflación saltó del 27,5% al 50,5%. Justamente, la inflación había sido otro de los eslóganes de campaña de Macri. “La inflación demuestra la incapacidad para gobernar”, había lanzado esas palabras como una especie de profecía autocumplida.

Otro de los aspectos en los que la administración de Macri avanzó sin una política clara, y terminó por dejar una pesada herencia, fue el de la deuda pública. En 2015, la deuda sobre el PBI rondaba el 52,6%, pero luego de cuatro años pasó a un 98,2%.

La historia reciente es conocida. El gobierno del Frente de Todos avanzó en la renegociación con los bonistas para arribar a un acuerdo que se encamina a la firma final para darle solución al pesado cronograma de vencimientos que había dejado el macrismo.

Al asumir, Macri cumplió con la promesa de campaña de levantar el cepo cambiario. Lo resultados no fueron buenos. El dólar pasó de $9,50 a $62,90 al final de su mandato. Además, la fuga de capitales alcanzó 87.130 Por su parte el riesgo país saltó de 555 puntos básicos a 2.358 puntos.

Además de estos indicadores, en los cuatro años de Macri en el poder, la producción industrial cayó un 12,8%, y la actividad textil se desplomó un 34,1%, y la fabricación de maquinarias y equipos un 26%. En ese contexto, en los cuatro años de Cambiemos cerraron 19.131 empresas.

Dejá tu comentario