Mal semestre para la Bolsa argentina

Economía

El balance de la Bolsa de Buenos Aires durante la primera mitad del año marcó una mayor ganancia para los inversores en los bonos públicos que para las acciones, según un informe difundido por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales. Mientras el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires acumuló una baja de 0,58% durante el primer semestre del año, en igual lapso los bonos subieron 6,35%, medido en pesos argentinos y 9,57% en dólares.

Las favorables condiciones internacionales (bajas tasas de interés, crecimiento mundial sostenido, elevados precios de los commodities) y el mayor interés por activos de países emergentes convirtieron a las bolsas de la región en una de las mejores inversiones del semestre. Es así como entre las primeras diez bolsas en términos de rentabilidad se ubicaron las correspondientes a Chile, Brasil y México.

• Volumen

A pesar de la evolución de precios negativa en la Bolsa de Buenos Aires, se destacó en el primer semestre del año el importante incremento en el volumen negociado. Fue 43,3% superior en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período de 2004. El total ascendió a $ 54.261 millones y se debe a la mayor negociaciónen el segmento de títulos públicos, acciones, y pases y cauciones. El único instrumento que registró menor volumen de negociación fueron los CEDEAR (-28%), que son certificados de acciones extranjeras.

Según el informe mensual del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, el volumen operado en acciones en el primer semestre del año fue 28,8% superior y alcanzó los $ 9.208 millones
.

En el segmento de renta variable, el Merval experimentó un comportamiento marcadamente volátil que permitió que el panel líder tocara un máximo histórico de 1.600,32 puntos (el 25 de febrero, día en que concluyó la suscripción al canje de deuda) para cerrar en las 1.367,41 unidades el jueves 30 de junio.

En títulos públicos se negociaron $ 32.396 millones, lo que significa 57,6% más que igual período del año anterior.

Incrementos mayores

La mayor tasa de crecimiento se observó en Obligaciones Negociables (ON), cuyo volumen negociado aumentó 401,8%; y en los fideicomisos financieros, que subieron 122,8%.

Con respecto a la evolución que han tenido los nuevos productos recientemente desarrollados, se observa que el mercado para la negociación de cheques de pago diferido va ampliando su profundidad. En junio se alcanzó el récord de negociación con un volumen de $ 17 millones.

Dejá tu comentario