Mandó decir Bielsa que China inicia intercambio comercial
El canciller Rafael Bielsa está en China para continuar las complicadas negociaciones que la Argentina mantiene con ese Estado asiático. Se sabe que las promesas de inversiones que se hicieron en su momento, y que tanto buscó promocionar el gobierno, están suspendidas por tiempo indeterminado. Por eso, lo único que queda es tratar de que China cumpla con sus compromisos de apertura comercial. Un ministro de ese país -el de Comercio, Bo Xilai- le habría asegurado que se permitiría importar productos como carnes, jugos, manzanas y peras por unos u$s 4.000 millones en cinco años. Es una manera de escapar al simple envío de soja. Protestó, sin embargo, por los dos decretos del gobierno argentino para frenar la importación de productos chinos, como textiles, calzados y juguetes. Quedó en el aire la amenaza de que, si se insiste con estas ideas, todos los acuerdos, inclusive los de más exportaciones, pueden complicarse.
-
El BID otorgará casi u$s4.000 millones en créditos para la Argentina
-
Fin de semana largo: se movilizaron casi 1,5 millones de turistas y gastaron más de $228.00 millones
No hubo más preguntas sobre el tema de parte de Xilai, y dentro de la delegación argentina se supone que la existencia de los decretos no trabará la promesa de apertura de los mercados chinos.
El objetivo concreto de la gira de Bielsa, que hoy tendrá una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Li Zhaoxing, es « estrictamente comercial», según declaraciones de uno de los miembros de la comitiva; con lo cual los únicos temas que se tratan en este viaje son los relacionados con las importaciones y las exportaciones. Esto deja afuera de la gestión de Bielsa la marcha de los otros acuerdos, como los de inversión en infraestructura y construcción, que están siendo manejados por el ministro de Planeamiento, Julio De Vido.
Siguiendo esta línea es que desde la Cancillería surgió el dato optimista sobre la posibilidad de aumentar los envíos locales de los u$s 3.000 millones actuales a más de u$s 7.000 millones, si el gobierno chino abre sus mercados a los productos negociados ayer. Pero si, además, se profundiza la relación comercial en los bienes que ya se envían a ese país (soja y derivados, golosinas, carnes congeladas, siderurgia y automóviles), la cifra podría llegar a los u$s 10.000 millones antes de 2010, siempre según la estimación de la Cancillería argentina.
El ministro dijo ayer que las exportaciones hacia China crecieron 30% en los primeros dos meses del año contra el mismo período de 2004, gracias a la puesta en marcha de los acuerdos que permiten destinar a ese mercado carne termoprocesada bovina y menudencias bovinas cocidas, de carne bovina deshuesada al sur del paralelo 42°, región declarada libre de aftosa sin vacunación, y de carne aviar.
Dejá tu comentario