10 de octubre 2012 - 09:36

Mariotto prometió apoyo a Scioli si decide pesificar deuda en dólares

Gabriel Mariotto y Daniel Scioli
Gabriel Mariotto y Daniel Scioli
El gobierno de Daniel Scioli no descarta seguir los mismos pasos que Chaco y evalúa por esta horas el pago con pesos de los próximos vencimientos de deuda en dólares. Así lo reveló el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien ofreció a Scioli la asistencia del Senado y la Cámara de Diputados provinciales para sancionar una ley.

"Me parece muy bien lo que pasó con Chaco. Daniel lo tendrá que coordinar con su ministra de Economía. Pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable. Si el Gobernador me consulta y necesita de la Legislatura, va a contar con todo nuestro apoyo, pero eso es algo que va a decidir Daniel Scioli. La Legislatura lo va a respaldar, como respalda siempre las políticas del Ejecutivo", aseguró el funcionario.

Al ser consultado sobre pago del medio aguinaldo de fin de año, Mariotto bonaerense afirmó que el gobernador "está trabajando para no tener problemas" financieros, aunque admitió que fue un año "difícil" en materia fiscal. "Fue un año muy difícil, con un Presupuesto que ha tenido problemas porque estaba previsto una serie de ingresos, de préstamos internacionales y de ayuda del Gobierno nacional que no llegaron", evaluó.

Necesitadas de fondos para afrontar abultados déficits fiscales, las provincias vuelven a tomar deuda para impedir la paralización de sus obras públicas y poder pagar salarios y aguinaldos. Los gobernadores salen a buscar dinero en los bancos privados -que gozan de una amplia liquidez y están ávidos de rentabilidad- a pesar de la caída de las perspectivas positivas en el mercado de capitales para sus pasivos.

Esto sucede a pesar de que la agencia Moody's Latin America cambió de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones de emisor y de deuda de Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Formosa. El formoseño Gildo Insfrán debe hacer frente en noviembre próximo al vencimiento trimestral del Formosa 2022 (FORM 3) por 43,53 millones de dólares. El problema son las restricciones que impone el Banco Central para acceder a la divisa por los controles de cambio vigentes.

El caso de Buenos Aires es doblemente complejo, aunque las limitaciones para el acceso a la divisa no aplican a los bonos provinciales en dólares con ley extranjera Buenos Aires 2015, 2021, 2028 y 2035. Sin embargo, en un momento en el que la Nación redujo este año los envíos de fondos, también debe afrontar una baja en calificación como emisor y de deuda de la agencia Moody's Latin America. Lo mismo le sucedió a Chaco, Córdoba y Formosa, que también evaluarían lanzar un proyecto pesificador para abonar sus compromisos.

En lo que va del año, Scioli se hizo de 358.465.000 pesos con la colocación de Letras del Tesoro provincial con distintos vencimientos. La última emisión se lanzó el 3 de agosto pasado en el marco del Programa de Emisión de Deuda Pública en el mercado local de capitales durante el Ejercicio 2012 y fue por 192,5 millones de dólares a una tasa fija del 9%. La oferta de dinero que recibió Scioli, en coincidencia con el último pago del Boden 2012 que efectuó la Nación, cuadruplicó las cantidades solicitadas incialmente de 50 millones de dólares. Esos títulos Serie II, de pago semestral, con cierre en 2013, fueron calificados por Moodys como "A3.ar". La colocación anterior se realizó el 23 de mayo y fue por 50,2 millones de dólares a una tasa de 9,25%.

El caso Chaco

La decisión de Jorge Capitanich de pesificar su deuda emitida bajo legislación local, obligó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) a requerir al Ministro de Hacienda y Finanzas chaqueño una mayor y más amplia información acerca del "irregular cumplimiento del servicio financiero", correspondiente a los títulos públicos "BO-GA-SAR".

A través de una nota dirigida al contador Federico Muñoz Femedia, la BCBA le reclamó "se sirva hacer llegar a la mayor brevedad constancia de la presentación efectuada por esa Provincia ante el Banco Central (BCRA)".

Este martes, antes de iniciarse la rueda de operaciones, el funcionario chaqueño informó a la entidad que el 3 de octubre, la provincia depositó 1.244.436,30 pesos. en la Caja de Valores S.A. Ese importe correspondía al pago del servicio financiero número 66 de las series "1" y "2" del título público provincial "BO-GA-SAR", cuyo vencimiento operó el 4 de octubre último.

En la misma nota dirigida a la BCBA, explicó que por "las regulaciones cambiarias existentes no se ha podido efectuar la conversión de pesos a dólares, pero se advierte el cumplimiento efectivo de la obligación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar