27 de agosto 2021 - 00:00

Guzmán elevó proyección de crecimiento del PBI al 8%

Guzman congreso (2).jpeg
Ignacio Petunchi.

La Argentina va a crecer en 2021 mucho más de lo que se esperaba a principios del año. En aquel momento se hablaba de una mejora de entre el 5% y el 6%. Luego el Ministerio de Economía la elevó al 7% anual y ahora el ministro Martín Guzmán anticipó que el PBI va a avanzar este año el 8%.

Guzmán habló en el marco del encuentro del Council of Americas en Buenos Aires. “La situación macroeconómica en la Argentina se está tornando mes a mes más robusta”, afirmó el funcionario quien explicó que el proceso “sólido” de recuperación se debe a las medidas que adoptó el gobierno este año. El titular del Palacio de Hacienda describió la recuperación como de “características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021”.

Frente a ello, agregó que “el Estado ha tenido un rol muy activo en proteger al trabajo, a la producción, a los sectores vulnerables, y de modo general, proteger las capacidades productivas y sociales que existen en nuestra economía”. “Haber podido preservar esas capacidades es lo que le permite a la economía argentina estar en el sendero de la recuperación”, agregó.

En relación al incremento de la actividad, Guzmán señaló que “la inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020” y 38,4% fue la variación interanual en términos reales”. Además, resaltó que el empleo total registrado de la economía creció en 19.800 puestos en mayo y que el empleo registrado “en términos interanuales creció 1,6% en el mismo mes con respecto al mismo mes del año anterior”.

Con respecto al nivel de las reservas internacionales, el ministro resaltó que en lo que va del año crecieron aproximadamente u$s7.500 millones. “Esto se corresponde a un crecimiento de u$s3.200 millones que se da por la reciente incorporación de los Derechos Especiales de Giro por un monto de aproximadamente de u$s4.300 millones de dólares”, afirmó Guzmán, al tiempo que indicó que “sumado a la reestructuración de la deuda con acreedores privados que significó un alivio importante para el frente externo, da una mayor resiliencia en este frente”.

Por otra parte, Guzmán insistió en la idea de que prefiere tener impuestos elevados, para que el Estado cuente con recursos para hacer política económica. Dijo que la política fiscal “tiene como primer precepto que el Estado juega un rol central en propiciar la recuperación económica” y destacó que en los primeros siete meses del año el déficit primario del sector público llegó al 0,7%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar