"No es lo mismo deuda en pesos que en dólares": el argumento de Martín Guzmán

Economía

Ámbito accedió a los detalles de la presentación que hará el ministro de Economía en el Congreso para rebatir los argumentos del macrismo sobre el endeudamiento externo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá este jueves al Congreso Nacional para exponer ante senadores y diputados sobre las condiciones en las que se está renegociando la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Ocurre días después de que tanto Macri como los candidatos de Juntos por el Cambio esgrimieran que el gobierno que encabezaron tomó menos deuda que la actual administración e incluso de la de Cristina Kirchner.

“No es lo mismo deuda en pesos que en dólares”, será el argumento de Guzmán en el encuentro, según pudo saber Ámbito. Desde JxC sostiene que con el Frente de Todos la deuda aumentó en u$s30.000 millones y que la llevó al nivel récord de u$s341.000 millones, y de esta forma “buscan instalar la idea de que este aumento de la deuda es, en términos relativos, mayor al que tuvo lugar durante los cuatro años del gobierno de Macri”.

“Esta conclusión es falsa y se basa en un análisis forzado tendencioso y parcial en el que omiten dos aspectos fundamentales”, afirman desde Economía. ¿Por qué? Lo explican con dos puntos:

  • Mezclan emisión de deuda denominada en dólares con emisión de deuda denominada en pesos: el actual gobierno emitió deuda en pesos, prácticamente no tomó dólares prestados.
  • Omiten el contexto de pandemia mundial (la crisis global más grande de los últimos 100 años) que mermó los ingresos fiscales y al mismo tiempo demandó gastos extraordinarios para mitigar sus efectos sobre la actividad económica y las familias argentinas (IFE, Repro, reacondicionamiento Sistema de Salud, vacunas, etc.).
deuda pesos dólares

“El gobierno de Mauricio Macri aumentó la deuda denominada en dólares en USD 100.000 millones durante su mandato: pasó de USD 148.881 millones en diciembre de 2015 a USD 249.047 millones a diciembre de 2019. En tanto, la deuda pública nacional total pasó de USD 222.703 millones a USD 320.629 millones”, sostienen en el Palacio de Hacienda. Y agregan: “El stock de la deuda denominada en dólares creció aún más que la deuda total: la primera lo hizo en USD 100.000 millones mientras que la última subió USD 98.000 millones. Es decir, un 102% del aumento de la deuda total”.

Asimismo, califican sobre el “irresponsable proceso de endeudamiento” su “brutal velocidad”. “Entre diciembre de 2015 y marzo de 2018 se incrementó la deuda pública denominada en moneda extranjera en más de USD 80.000 millones”, argumentan.

El paper al que accedió Ámbito recuerda que Macri acudió al FMI por un préstamo de u$s44.000 millones que “no contribuyó ni a estabilizar la macroeconomía ni a incrementar la capacidad productiva: sirvió para financiar la fuga de capitales y cancelar deuda con acreedores privados, la cual ya se encontraba en una situación de insostenibilidad, debiéndose haber reestructurado en aquel momento”.

“Contrariamente a lo que sostienen las autoridades del gobierno anterior, la deuda pública en moneda extranjera siguió aumentando durante la vigencia del acuerdo con el FMI: entre junio-18 y diciembre-19 creció en más de USD 19,000 millones”, añaden en las oficinas de Martín Guzmán.

Tras un repaso sobre la reestructuración que llevó adelante Guzmán con los acreedores externos, con un consentimiento casi total por más de u$s100.000 millones y con reducción del capital y la tasa de interés, desde Economía sostienen que “el actual gobierno prácticamente no se endeudó en dólares, sino que se financió casi totalmente en pesos” y con fines de reactivar la economía.

Guzmán insistirá con la “doble pandemia”: el macrismo y el Covid-19. Y dirá que “cuando desde Juntos por el Cambio cuestionan este endeudamiento en pesos implica que están sugiriendo que lo correcto para ellos sería realizar un brutal ajuste fiscal en el medio de una doble pandemia (la herencia macrista y el coronavirus)”.

El encuentro en el que Martín Guzmán expondrá se llevará a cabo este jueves desde las 15 y está organizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

Guzmán se presentó dos veces ante los legisladores: en febrero de 2020 para explicar los pormenores de la situación de la deuda argentina; y en septiembre de ese mismo año para presentar el Presupuesto 2021.

Dejá tu comentario