Más compañías anticiparon que no pueden pagar sus ON

Economía

En apenas 48 horas dos empresas anunciaron ante la Comisión Nacional de Valores que no podrán cumplir con los vencimientos de Obligaciones Negociables. Por un lado, la petrolera Roch ratificó que, vencido el plazo de gracia, no pagaría intereses por un monto de u$s280.000. En tanto que la financiera Actual SA anunció que no está en condiciones de cubrir los pagos de dos series de ON que vencen el 10 de agosto.

La emisión de ON entre empresas grandes creció 102% en el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2019, con una participación de 60% del total de emisiones.

En cambio, entre las pequeñas y medianas empresas, el instrumento tiene menor relevancia. De hecho, en el primer semestre las emisiones cayeron 51% (pasaron de $1.495 millones en 2019 a $726 millones en 2020), según datos de la CNV.

En el caso de Actual SA, la empresa con casa matriz en Neuquén es una emisora de tarjetas de crédito en la región patagónica. En una nota que elevó ayer a la CNV informó que “la compañía no procederá a efectuar el pago de servicios correspondiente a las Obligaciones Negociables PyME CNV Serie IX Clase I previsto para el 10 de Agosto de 2020”. Con el mismo texto, en una segunda nota precisó que tampoco pagará en la misma fecha “los servicios correspondiente a las Obligaciones Negociables PyME CNV Serie VI Clase II previsto para el 10 de Agosto de 2020”.

Argumentó que “la emisión de deuda realizada el año pasado se hizo sobre la base de un plan de negocios muy conservador atento la situación del país que combina alta inflación con recesión, y aun así era un plan que se podía cumplir. Sin embargo, el atraso en la cobranza generado por el excesivo aumento de los precios y la falta de consumo de nuestros principales clientes, sumado a la gran volatilidad cambiaria de público conocimiento. Han afectado nuestro ciclo de caja habitual”.

Por su parte, la petrolera Roch también informó a la Comisión Nacional de Valores que “habiendo finalizado el 30 de julio de 2020 el período de gracia de quince (15) días corridos desde la fecha de vencimiento del 15 de julio de 2020 de acuerdo con los términos establecidos en los Documentos de la Emisión, la Sociedad no realizará el pago de intereses de las Obligaciones Negociables Clase 5 por una suma de u$s280.000”.

La compañía ya había entrado en default el mes pasado, cuando había incumplido con el vencimiento de una obligación negociable Clase 4.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario