Más déficit comercial

Economía

Desde Brasil siguen llegando mes a mes datos de cómo se lleva a cabo una política comercial. Desde Chile también (sigue firmando acuerdos de libre comercio, el último con China). La Argentina sólo tiene como carta exportadora la del dólar alto, que en realidad encarece la compra de maquinarias en el exterior y frena por ende la modernización industrial. No debe sorprender así que la cifra del intercambio con Brasil no muestre señales de recuperación. El déficit comercial de la Argentina con ese país es 10% mayor que el de 2005. Y ello a pesar de que el real brasileño cae frente al dólar y aquí al peso no se lo deja bajar de $ 3,10.

El fuerte crecimiento de las exportaciones argentinas a Brasil de más de 39% anual en setiembre explica la caída de 10,7% en el déficit comercial con el principal socio del Mercosur que ascendió a u$s 324 millones.

La información recogida por la Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil, a cargo de Luiz Furlan, muestra que el mes pasado las exportaciones brasileñas al mercado argentino sumaron u$s 1.054 millones (crecieron 18,8% anual) pero Brasil importó de la Argentina por u$s 730 millones (+39,3%). De modo que el déficit resultó u$s 39 millones inferior al de setiembre de 2005.

En el acumulado del año el desbalance comercial con Brasil supera los u$s 2.920 millones, lo que implica un aumento de sólo 9,8% frente al nivel de un año atrás.

Claro que esto fue posible porque en los primeros nueve meses de 2006, mientras las compras a Brasil crecieron 19,3%, las ventas argentinas lo hicieron a una tasa de casi 25% interanual. Debe tenerse en cuenta que en dicho período se acentuó la apreciación del tipo de cambio en Brasil (el dólar llegó a cotizar a 2 reales).

El intercambio comercial de setiembre presenta como rasgos característicos el importante aumento de las transacciones vinculadas al complejo automotor incluido el sector autopartista. Según datos del ministerio brasileño, las mayores exportaciones a la Argentina se explican precisamente por el aumento de los embarques de vehículos y autopartes, aparatos electrónicos, máquinas y equipamientos, productos siderúrgicos, combustibles y manufacturas de plástico. Mientras que el aumento en las compras brasileñas de productos argentinos correspondieron a vehículos automotores, combustibles y cereales.

  • Diversidad

    Se observa que excluyendo automotores, Brasil tiene una mayor diversidad en los productos exportados a la Argentina, que mantiene una alta dependencia del trigo y la nafta que concentran casi 23% del total vendido al mercado brasileño.

    En tal sentido hay que mencionarque Brasil cada vez exportamás productos manufacturados, o sea, con mayor valor agregado. Casi en la mayoría de los productos más vendidos al mundo, que son justamente del sector industrial, tiene como uno de los principales destinos el mercado argentino. Se trata, además de automotores y autopartes, de aparatos transmisores y receptores, en particular, teléfonos celulares que en lo que va del año acumulan ventas por más de u$s 400 millones; así como también motores para vehículos, aceites combustibles, calzados, vehículos de carga, polímeros plásticos y bombas y compresores.
  • Dejá tu comentario