11 de abril 2008 - 00:00

Más inconsistente el INDEC: sólo 1,1%

Más inconsistente el INDEC: sólo 1,1%
Para el INDEC, la inflación minorista fue de sólo 1,1% en marzo (en el año acumula 2,5%), o sea, un tercio de lo estimado por el sector privado. Es, de todas formas, la mayor suba del índice desde el desembarco del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el organismo, en enero de 2007.

Aunque se oculte la dimensión de los verdaderos aumentos -tras 21 días de paro agropecuario-, surge del informe oficial que más de 40% de la variación del IPC lo explica el incremento de Alimentos y bebidas, y casi el 30%, el rubro Educación.

Esto impactó en el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) ($ 455,57) y en la total (CBT) ($ 982,38), que se encarecieron 1,33% y 1,19%, respectivamente. El dato es clave porque implica que más de 100.000 personas caen debajo de la línea de pobreza y otros tantos pasan a ser indigentes. En el trimestre, la CBA aumentó 3,03% y la CBT, 2,85%. El último dato de pobreza la ubica en 23,4% y 8,2% de indigencia para el total de la población.

En cuanto a la inflación mayorista, el INDEC informó que en marzo alcanzó 0,9% (en 2008, 2,7%).

El mes pasado, además del paro del campo, factores como el inicio de las clases, el recambio de temporada de la indumentaria y la Semana Santa detonaron fuertes subas que golpearon los bolsillos de los consumidores. Pero poco y nada se reflejó en el IPC.

  • Mayores alzas

    Del informe se destacan los aumentos del rubro Educación con 7,6%, donde Servicios educativos -cuotas de colegios- y universidades aumentó 9% y 1,9%, los textos escolares. Luego les siguieron en importancia las alzas de 1,1% tanto en Alimentos y bebidas como en Esparcimiento. Las asociaciones de consumidores denunciaron aumentos promedio superiores a 30% en ambos rubros.

    En cuanto al resto de los rubros,Indumentaria registró un alza de 0,2%; Vivienda y servicios básicos, +0,7% (por la suba de 1,4% en alquileres); Equipamiento y mantenimiento del hogar, +0,8%; Atención médica y gastos para la salud, +0,8%; Transporte y comunicaciones, +0,7%, y Esparcimiento, +1,1%.

    También registró una suba de 0,6% el rubro Otros bienes y servicios, donde Servicios para el cuidado personal sufrió un incremento de 2,3%, y Artículos personales, de 1%.

    En Alimentos, el INDEC registra un aumento en carnes de sólo 3,4%. De esta forma, para el organismo, el kilo de cuadril se pudo conseguir a $ 12,04; el de asado, a $ 9,28, y el bife angosto, a $ 10,69. Los relevamientos privados mostraron que en marzo, los precios se ubicaban por lo menos al doble de esos valores, y ahora, luego del paro del agro, esos cortes de consumo masivo superan los $ 20 por kilo.

    Algo similar ocurre con el precio del pollo, ya que el informe oficial consigna que en marzo aumentó solamente 4,4% y se pudo comprar a $ 4,5 el kilogramo, cuando ese producto al público consumidor se ubica cerca de los $ 10.

    De acuerdo con las cifras del organismo, los precios de las verduras bajaron 10,4% y los lácteos subieron nada más que 1%, pudiéndose comprar así un litro de leche fresca entera a $ 1,70 y un pote de yogur cremoso a $ 1,38.

  • Consumidores

    Las asociaciones de consumidores denunciaron que los valores de algunas frutas, verduras y carnes llegaron a subir hasta 50% en marzo a raíz de la escasez de mercadería, para luego comenzar a bajar tras la suspensión de la huelga, el 2 de abril. Para el organismo, el precio de la manzana deliciosa bajó 15,6%; el del zapallo, 10,4%, y el de la cebolla, 5,6%.

    Los precios mayoristas aumentaron 0,9%, con un alza de 0,2% en los Productos primarios; de 1,2% en los Manufacturados, de 1,3% en los Importados, alzas éstas que se vieron compensadas por un retroceso de 1% en Energía eléctrica. Durante marzo, el precio del petróleo crudo y del gas bajó 0,8% y acumuló una caída de 2,9% en lo que va del año, según los datos brindados por el Ministerio de Planificación al INDEC. Justamente los productos refinados del petróleo bajaron 0,7%; fue el único rubro que declinó entre los productos manufacturados.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar