8 de septiembre 2023 - 20:10

Melconian: "Inicialmente la inflación no bajará, se agotó el 'si les digo lo que hago no me votan'"

El próximo ministro de Economía si Bullrich gana la presidencia pidió que Milei y Massa presenten sus programas económicos. Tildó las frases de Milei como "fantasías y slogans" y deslizó que Massa no puede ser a la vez ministro y candidato

Melconian expuso en el cierre de la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Melconian expuso en el cierre de la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El economista Carlos Melconian, elegido como ministro de Economía en caso de que Patricia Bullrich llegue a la presidencia con Juntos por el Cambio, anticipó cómo serán los primeros meses del 2024 en materia económica: con mayor inflación inicial producto de un “reacomodamiento” de los precios relativos. Sobre la transición electoral, consideró que podría darse otro salto devaluatorio después de las generales si China no habilita otro tramo del swap, y deslizó que el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, debería dejar el cargo de Ministro de Economía por tener “objetivos contradictorios”.

Así lo aseguró ante más de 300 ejecutivos en el cierre de la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), de la que participó Ámbito. Pese a las malas noticias, el economista fue el más aplaudido de todos los expositores que pasaron durante los dos días que duró el encuentro en Puerto Madryn, provincia de Chubut. Es que si bien ejecutivos consultados por este diario tienen ideas similares a las que predica Javier Milei, de La Libertad Avanza, relacionado al rol del Estado, existe “máxima incertidumbre” por tratarse de lo desconocido, dudan de la gobernabilidad y la posibilidad de establecer consensos.

Consultado acerca de sus primeras medidas si llega al quinto piso del Palacio de Hacienda, Melconian afirmó que instrumentará el plan que escribieron desde la Fundación Mediterránea, que cuenta con tres capítulos: uno relacionado a la macroeconomía, otro a una reforma del Estado y otro a una “desobstrucción del sector privado”. Además, dijo que hay una “docena de leyes” que irán al Congreso.

Sobre la primera medida, afirmó: “Vamos a convivir un primer tiempo administrando precios relativos, que incluyen al salario con alguna cuestión heterodoxa, lo tarifario y tipo de cambio. Es un programa de estabilidad atemporal, no tiene segundo semestre”. Además, alertó por el impacto: “Inicialmente la tasa de inflación no va a bajar, porque también va a incluir la inercia de lo que venía. Es absolutamente incorrecto hablar de la tasa de inflación del 2024, no existe. Porque en algún momento del 2024 lo que va a importar es la reducción drástica de la inflación”.

En esa línea, agregó: “Le estamos diciendo la verdad a la gente. Se agotó el `si les digo lo que hago no me votan`”. Por ese motivo, Melconian le pidió a Milei y a Massa que muestren sus programas económicos. De Milei aseguró: “La fantasía dolarizadora y de motosierra terminó, ya no le cree ni el núcleo duro su programa, que dice que va de 20 meses a 35 años”. Pero se mostró mucho más duro con Massa.

Melconian reveló que en su encuentro a solas con la vicepresidente, Cristina Kirchner, en 2022, coincidieron en que sacar al ex ministro Martín Guzmán y poner en su lugar a Massa iba a permitir “salvar al equipo de la B, cruzar la orilla y que no descienda”. Sin embargo, consideró que eso cambió con la designación de ser el candidato a presidente: “Roza la irresponsabilidad, porque son objetivos contradictorios”. Y agregó: “No puede ocurrir que en esta última etapa post PASO el ministro sea a la vez candidato, porque está dejando un desastre”.

Melconian criticó las últimas medidas de Massa: “Todo el impuesto País cobrado a las importaciones que era para disminuir la emisión monetaria lo va a rifar con este último irse a la banquina del reformateo del gasto público. Se fue el ministro, quedó el candidato, y eso agrava la situación a octubre”.

Consultado sobre la economía en la transición electoral, contestó que la ve “peor que hace un tiempo”. Si bien afirmó que el dólar oficial a $350 está en un nivel que no es de retraso, pero que el problema es el 11% de inflación mensual. “Si lo puede aguantar dos meses y medio, el 23 de octubre va a estar en un problema peor al 14 de agosto. Le encontró la vuelta con algo que le pueden llegar a prohibir, porque no se si va a haber un segundo tramo de yuanes. Corremos el riesgo que vuelva a pasar lo mismo que a las 10 de la mañana del día siguiente a las primarias cuando devaluó”.

Además, criticó la decisión de Massa de postergar el pago de importaciones y reveló uno de las medidas que tienen previstas para la deuda comercial en caso de eliminar el cepo: “Si nos toca gobernar vamos a darle un tratamiento distintito a las importaciones flujo de las del stock”. Otro de los detalles que reveló es quiénes conformarán su equipo económico. “A Enrique Szewach lo voy a tener muy cerca”, afirmó, en un guiño a lo que sería algo así como su viceministro de Economía.

Guiño de Alvarez Agis a Melconian

Uno de los paneles del IAEF tuvo como invitado al economista Emmanuel Álvarez Agis, para brindar el diagnóstico actual y las proyecciones macroeconómicas, en medio de la transición. Durante su exposición, el director de la consultora PxQ, quien fuera viceministro de Economía de Axel Kicillof, aseguró que el plan de Melconian le parece “razonable”, pidió a Milei y Massa que den más detalles de sus programas para dar “previsibilidad” y dejó una recomendación para el próximo equipo económico sobre cómo bajar el déficit.

“El plan de Melconian me parece razonable, aunque me genere algunas dudas. En la góndola de planes económicos hubiera elegido también el desdoblamiento. Pero aunque haya sido funcionario kirchnerista, cuando el programa tenga cosas desagradables, hay que tener la honestidad intelectual de decir: esto hay que hacerlo”, afirmó Álvarez Agis.

“El que prometa que esto se arregla rápido tiene altas chances de defraudar a una sociedad que está partida en tres”, agregó. Sobre el 2024, Álvarez Agis brindó un pronóstico sombrío: “El año que viene va a ser recesivo e inflacionario, si, más que este. ¿Alguno escucha decir esto a un candidato? Los economistas estamos todos diciendo ojalá que no de la inflación 25% en un mes, que la actividad no caiga 4,5%. Las cosas van a tardar en mejorar, pero tenemos que poder decir que vemos bien al plan por más que la inflación esté en 15% mensual”.

WhatsApp Image 2023-09-08 at 18.15.19.jpeg

En ese sentido, pidió que las tres principales fuerzas políticas muestren sus programas para que haya una transición más ordenada: “Tuvimos un primer vistazo al programa de Bullrich. Cuando Melconian dice desdoblamiento, la profesión entiende y trabaja sobre esa hipótesis, lo que ayuda a la previsibilidad. El candidato más votado dice dolarización y sus referentes económicos dicen que no. El programa del Ministro es una intriga porque en un año vimos cosas exóticas”.

En una de las mesas cercanas al escenario, escuchaba a Álvarez Agis Diana Mondino, referente del equipo económico de Milei. El economista recordó las dificultades de su paso por el Palacio de Hacienda para remarcar las dificultades de la dinámica fiscal: “En la función pública pensamos que controlamos 15 variables, pero tocas una y te dicen no que con esto se calienta el "Negro" Moyano, no con esta otra hay que hablar con los gobernadores”. En ese sentido, afirmó: “La traba para hacer una corrección fiscal es política. No conviene prometer 15 puntos del PBI ni poner el foco en los planes sociales. Pero con alguien te tenes que pelear, porque diciéndole que si a todos llevás el déficit a un lugar peligroso”.

Sobre la dinámica fiscal de Massa, observó: “Massa hizo un ajuste fuerte, el gasto cayó 8 puntos, sin sequía terminaríamos con superávit fiscal de casi 2 puntos del PBI, sobrecumpliendo al FMI. La pobreza no aumentó 10 puntos por esta política fiscal, sino por la inflación. Dicen que Massa anda solo en la campaña, bueno miren el fisco”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar