10 de febrero 2011 - 10:38

Mercado profundizó caída: bolsa perdió 2,6% y bonos hasta 2,5%

Operaciones de la bolsa de Buenos Aires
Operaciones de la bolsa de Buenos Aires
La Bolsa porteña respondió a una tendencia de afuera con fuertes bajas en acciones y bonos, ante la manifiesta prudencia de los inversores.

El índice Merval cerró la jornada con una caída del 2,61 por ciento, en 3.414,06 unidades, con lo que acumula un retroceso de casi el 5,00 por ciento en lo que va de febrero.

En el sector de los bonos el Discount en pesos fue uno de los más golpeados por las ventas con una pérdida del 2,52 por ciento.

Los balances que comenzaron a llegar a la Bolsa apenas amortiguaron una tendencia global negativa que se profundiza en los mercados emergentes por "la mayor aversión al riesgo", opinan los especialistas, en momentos que suben las tasas de interés de largo plazo en los países centrales.

"La baja de la plaza local está en concordancia con lo que ocurre en el otros mercados emergentes de América Latina", indicó Diego Martínez Burzaco, Porfolio Manager de Puente.

"Los inversores deciden refugiarse en bonos del Tesoro estadounidense, mientras que otros optan por mantener posiciones liquidas", señaló Burzaco.

"Se frenó la entrada de liquidez a los mercados emergentes", dijo Dionisio Corneille, operador de la firma que lleva su nombre. "Se nota que los inversores están viendo que el viento de cola se frenó por la subida de tasas de Asia, la situación de Europa y la intención de Brasil de querer enfriar su economía", y agregó que "la decisión del Gobierno de multar a las eléctricas afecta a las empresas".

"En bonos, las bajas son importantes, especialmente en los emitidos en pesos a más largo plazo, ya que el mercado de títulos comienza a medir las posibilidades entre la actual situación global y un final de cierre con el Club de París", comentó un operador de bonos.

"Estamos frente a un mundo donde las políticas monetarias comienzan a ser divergentes frente a una inflación que se está acelerando", sostiene la economista Paula Premrou al referirse a los mercados internacionales.

"Los principales países emergentes (China, Brasil, Rusia, India) ya comenzaron a subir las tasas de interés para desacelerar sus economías y frenar las presiones inflacionarias", puntualiza Premrou.

El combo de noticias que, en opinión de los expertos, explica la depresión de los mercados, se completa con la situación política en Egipto y los temores sobre el futuro económico en la zona del euro.

En ese escenario los negocios en la Bolsa porteña totalizaron 66,77 millones de pesos y como la tendencia la sigue marcando el contexto externo, junto algunas cuestiones del mercado local respecto a los movimientos de más de 40.000 pesos, el balance determinó 11 alzas, frente a 77 bajas y otras 7 empresas sin cambios.

"Los mercados, sobre todo el local, viene achicando volúmenes de operaciones después de aquellos brillantes primeros quince días de enero", evaluó Oscar Campos, analista de Intervalores.

Entre los balances que tuvieron alguna incidencia de factores locales en su performance estuvo Aluar, cuyos números desalentaron a los inversores más optimistas, según los especialistas.

El segundo trimestre de Aluar correspondiente al ejercicio 2010/2011 registró una utilidad de 166,05 millones de pesos, de tal manera que el resultado de las operaciones fue inferior en 30,87 millones al trimestre anterior.

A partir del 21 de este mes la mayor productora de aluminio del país abonará un dividendo en efectivo de 160,29 millones de pesos por el ejercicio cerrado el 30 de junio pasado.

El directorio de Aluar habilitó tres opciones para cobrar el dividendo: en pesos, mediante un cheque en dólares contra una cuenta bancaria en Nueva York o bien mediante transferencia en dólares a la misma plaza. De optar por alguna de las dos últimas opciones, el valor de conversión será de 4,017 pesos por dólar.

Por otro lado, Banco Hipotecario informó una ganancia de 27,45 millones de pesos en el cuarto trimestre, contra 83,72 millones del trimestre anterior y 79,25 millones de igual ciclo del año pasado.

En todo el ejercicio la entidad crediticia que controla el Estado pero bajo administración privada, tuvo una ganancia de 195,3 millones de pesos, frente a una utilidad de 197,8 millones del ejercicio 2009.

Dejá tu comentario

Te puede interesar