Mercado Libre acelera expansión: invertirá otros u$s27 millones en México

Economía

Instalará un centro de distribución similar al que funciona en La Matanza. El país azteca es un mercado donde compite muy fuerte con Amazon.

Para los inversores de Mercado Libre ayer fue un día muy singular. En una misma jornada, la empresa recibió una catarata de elogios del semanario británico The Economist y anunció una inversión de u$s27 millones en México para abrir un centro de distribución similar al que tiene en La Matanza.

“Muy honrados de representar a América latina en The Economist”, escribió Marcos Galperin, dueño y fundador de Mercado Libre, en su cuenta en Twitter y compartió el artículo de la publicación inglesa, añadiéndole el hashtag #muchoporhacer.

La columna llevaba por título “Mercado Libre aspira a ser un Alibaba”, en alusión a la plataforma gigante desarrollada en China que se diversificó en base a un modelo de negocios que The Economist considera similar al de la empresa argentina.

“Mercado Libre se transformó en la mayor empresa de tecnología de América latina, a pesar de que para 2020 proyecta ingresos de apenas u$s3.200 millones y prevé perder plata por tercer año consecutivo”, dice la nota. Y agrega: “Se parece a Alibaba, el emporio online de China. Su rama fintech, Mercado Pago, se basa en Alipay, el sistema de pagos de Alibaba”.

Pero según la mirada de The Economist, Mercado Libre cuenta con otras ventajas que le son propias, entre ellas haber desarrollado un negocio de sistema de pagos montado en el éxito de su plataforma de ecommerce: “Sus clientes son pequeñas empresas que dependen de ella para el comercio electrónico, los pagos y el crédito, algo que ayuda a consolidar lealtades. Además, su origen latinoamericano implica que es una empresa que no sólo sabe interpretar lo que tienen en común los países, sino también entiende sus diferencias”.

La nota del semanario londinense fue escrita justo cuando el precio de la acción de Mercado Libre en Wall Street se negoció por encima de los u$s1.000, lo que llevó su capitalización bursátil a superar la barrera de los u$s50.000 millones. Luego de tres días en esos valores, ayer el valor de la acción se estacionó en u$s982,30, con una caída de 3,47%, que ubicó ese valor en u$s48.830 millones. Igual, Mercado Libre sigue siendo por lejos la empresa argentina de mayor valuación en el mundo.

En el mismo momento, desde México se anunció una inversión de u$s27 millones para un centro de distribución en el estado de Jalisco, con una capacidad de 60.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad se pondrá a funcionar en noviembre. La anticipación del anuncio no tuvo que ver ni con los elogios de The Economist, ni los conflictos sindicales ni la capitalización bursátil de la empresa. Sólo buscó adelantarse a un anuncio similar que tiene entre manos Amazon, el gran competidor de Mercado Libre en ese país.

La firma argentina ya tiene unos 130.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento en las afueras de la ciudad de México, la región más poblada del país. Según Reuters, Mercado Libre reveló en febrero pasado que planea invertir u$s 420 millones este año en México, su mercado con mayor crecimiento, lo que significa un 46% más que en 2019.

En materia de centros de distribución, Argentina va a la zaga de los otros países de la región. El Centro de Almacenamiento inaugurado en La Matanza en febrero de 2019, demandó una inversión de u$s71 millones y es el primero en la Argentina. Mercado Libre ya suma siete en la región: en México y Brasil (donde está construyendo dos más), y en Chile y Colombia.

Tiene 65.000 metros cuadrados, un espacio que equivale a 9 canchas de River, destaca la empresa. Distribuye 85.000 paquetes por día, con picos de 110.000. Ocupa a 1.300 personas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario